El gerente de una cooperativa de Tauste (Zaragoza) ha sido imputado por la Guardia Civil por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, por el vertido de gasóleo en la red de acequias hasta el Canal de Tauste y la Central Hidroeléctrica El Batán.

El vertido, que se produjo el pasado 23 de enero, ha informado hoy el instituto armado, podría haber causado un grave perjuicio a la "Margaritifera auricularia", un bivalvo endémico en peligro de extinción.

Los agentes observaron en el camino Abarquillo como un camión cuba extraía de una acequia que desemboca en el canal un líquido negro y viscoso que desprendía fuerte olor a gasóleo y se hallaba en la superficie.

Tras comprobar que el vertido provenía de una cooperativa, contactaron con el gerente quien señaló que desconocía la cantidad de líquido vertida y que posiblemente sería a consecuencia de una fisura del depósito donde se almacena.

El mal estado del depósito había sido recogido en un informe elaborado en 2011, en el que se reconocía la presencia de fugas por lo que la cooperativa tenía constancia de ello y había hecho caso omiso de dejarlo fuera de servicio, según un comunicado de la Guardia Civil.

La investigación determinó que la fuga se produjo con una carga de gasóleo que sobrepasó el límite del depósito, ocasionando un derrame que llegó a la red de acequias situadas cerca de la cooperativa.

La Guardia Civil ha solicitado informes a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y al Servicio Provincial de Industria para completar las diligencias y valorar las posibles afecciones, que serán remitidas a la autoridad judicial.