El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Jorge Escario, ha subrayado hoy el compromiso del Gobierno de Aragón con el desarrollo de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial destinadas a fomentar la integración de personas con dificultad para acceder a un trabajo.

Según informa el Ejecutivo aragonés, Escario ha hecho esta afirmación en una mesa de trabajo sobre Responsabilidad Social Empresarial en Barbastro (Huesca) en la que han tomado parte responsables de algunas de las principales empresas asentadas en la provincia altoaragonesa.

El responsable del Inaem ha explicado que las estrategias puestas en marcha pretenden favorecer la integración sociolaboral de personas con certificados de discapacidad o parados de larga duración de más de 45 años.

La conclusión más relevante que se ha puesto de manifiesto es que el concepto de Responsabilidad Social Empresarial "no debe descansar sobre el principio de la voluntariedad, sino que es una herramienta obligatoria para que las empresas sean sostenibles y productivas", aseguran las fuentes citadas.

Otra de las conclusiones puestas de relieve es que las empresas altoaragonesas "deben ser capaces de construir una estructura de relaciones que estimulen la confianza de empleados, accionistas, proveedores y, en definitiva, de todos sus grupos de interés".

Por último, los asistentes han coincidido al afirmar que la Responsabilidad Social determina la capacidad de las empresas de crecer, de crear empleo y de generar riqueza.

Para el gerente del Inaem, la calidad de los modelos de gestión y la capacidad para desarrollar habilidades innovadoras, constituyen "verdaderas ventajas competitivas" para las compañías empresariales.