Aspectos positivos para los pacientes, ventajas para los trabajadores y facilidad de movilidad. Así se refirió ayer Ángel Sanz, gerente del Servicio Aragonés de Salud, al área única sanitaria que pretende implantar el Departamento de Sanidad en la comunidad y cuyo decreto se presentó ayer en la Mesa Sectorial. Un encuentro marcado por la ausencia de varios sindicatos que, como rechazo a esta medida "convocada por sorpresa" en el orden del día de dicha reunión, optaron por no asistir al encuentro.

Sin embargo, Sanz, que incidió en la "colaboración asistencial de recursos" que conllevará dicha unificación de sectores de atención --que pasarán de ocho a tres-- manifestó que en el departamento no comprenden la actitud de los colectivos respecto al área única. "No acabamos de entender la postura de los sindicatos. Ellos nos pidieron una reunión específica para tratar este tema y por eso se convocó esta sectorial. Además, hace unas semanas ya se trató este asunto en otro encuentro y se informó acerca del decreto", expresó Sanz. "Han tenido tiempo para estudiarlo y plantear sus dudas y, después de ese tiempo, hoy --por ayer-- era el día para culminar el proceso", añadió el gerente, a quien Cemsatse ya le comunicó el pasado jueves que no asistiría a la Mesa Sectorial, así como CCOO Aragón.

LAS REACCIONES Las reacciones al decreto de área única continuaron ayer. El sindicato CSI-F denunció que el Gobierno de Aragón "no quiere alegaciones a su proyecto del nuevo mapa aragonés" sanitario y que "por eso" sale a información pública en el mes de agosto, "el periodo más vacacional del año", añadió.

"Sin cuestionar la legalidad de este proceso", la organización sindical consideró que para la mayoría de los ciudadanos "deja clara" la "escasa voluntad" de facilitar a las entidades locales, sociales, económicas, colegios profesionales y asociaciones, así como las personas físicas o jurídicas, que puedan examinar el proyecto y presentar las alegaciones que estimen oportunas.

Por su parte, Chunta Aragonesista afirmó que "será un decretazo" si Oliván aprueba el área sanitaria única en verano "sin debate y sin explicaciones" previas en las Cortes, señaló el diputado Gregorio Briz. CHA ya ha registrado una solicitud de comparecencia del consejero para que explique el proyecto.

Desde IU Aragón, el diputado Adolfo Barrena apuntó que el área única "además de ser perjudicial para la ciudadanía porque empeora la calidad de la atención que requiere la gente, la desaparición de los ocho sectores agravará más aún el deterioro del sistema sanitario público de Rudi en la comunidad".