La Diputación de Gerona se ha fijado como objetivo captar un buen número de visitantes aragoneses y consolidar esta zona de Cataluña como uno de los destinos principales para los habitantes de Cataluña. Aprovechando el tirón del AVE, los responsables políticos gerundenses han constatado un aumento de viajeros procedentes de Aragón y en especial de Zaragoza, ya que se han registrado más de 21.000 billetes entre Zaragoza y Gerona y 13.000 entre la capital aragonesa y Figueras. La cercanía a esta provincia gracias a la alta velocidad hace que Aragón sea un mercado atractivo para la comunidad vecina.

El Patronato de Turismo Costa Brava-Girona, de la diputación de esta provincia, celebró el pasado jueves un acto en Zaragoza en el que nueve empresarios turísticos de las comarcas gerundenses explicaron a 40 operadores y agentes de viaje aragoneses las bondades del turismo, tanto de playa como de ocio, gastronomía, deporte y montaña, de este lugar. La iniciativa continuará en próximos meses y se pretende consolidar en el próximo lustro, para captar parte del turismo aragonés que visita las costas de Tarragona y atraer a nuevos viajeros aragoneses que buscan un destino turístico de calidad.

Los gestores políticos de Gerona también asistieron a estas jornadas de trabajo en Zaragoza, a las que asistieron el vicepresidente de la Diputación de Girona y del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Miquel Calm, y el director del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Ramon Ramos, así como concejales de diversos municipios y responsables comarcales.

Según los datos que maneja la diputación, en el primer cuatrimestre del año aumentó el número de visitantes españoles a Gerona un 12,2% respecto al mismo periodo del año anterior, y una cifra similar de turismo aragonés, que tiene a Cataluña como segundo destino turístico preferido. La intención de Gerona es aumentar todavía más estos datos, y poder competir con las comarcas de Tarragona, que tienen como destino mayoritario a zaragozanos.

Pretenden potenciar el uso del AVE e impulsar tanto los destinos de mar como los de turismo rural, para que a medio plazo se consolide como alternativa turística. Asimismo, contemplan la opción de promocionar sus cinco estaciones de esquí, aunque son conscientes de que en este caso tienen una competencia elevada y más dificultades.

Esta intensificación de la campaña en Zaragoza, que se va a prolongar con nuevas campañas y encuentros con operadores turísticos de la comunidad, también pretende captar clientes de Pamplona y el País Vasco.