Un informe de los técnicos de Hacienda (Gestha) destapó esta semana la caja de los truenos entre los autónomos. Las conclusiones del mismo señalan, por ejemplo, que 54.800 trabajadores por cuenta propia de la comunidad (el 43,6% del total) declaran rentas inferiores a los 1.000 euros al mes (12.000 euros al año). Este porcentaje se eleva hasta rozar el 48% en el caso del conjunto de España, aunque la mayor proporción de mileuristas autónomos se da en Extremadura (58%) y Andalucía (54,1%). Los datos han despertado las sospechas entre los técnicos de la Agencia Tributaria hasta el punto de asegurar que «pueden existir motivos ocultos».

El mismo informe señala que los autónomos aragoneses declaran a Hacienda unos ingresos entre 6.635 (en estimación directa) y 11.260 euros (en estimación objetiva) inferiores a los de asalariados y pensionistas. Las cifras resultan, según Gestha, «llamativas» tanto en la comunidad como en el resto de España. Y más todavía si se tiene en cuenta que los datos, basados en la campaña de la renta del 2017, apuntan que en Aragón más de 76.700 empleados cobrarían más que sus propios jefes, «como si ser un trabajador de perfil medio o un pensionista fuese más rentable que ejercer de empresario o profesional», subrayan los técnicos. En este colectivo entrarían desde los arquitectos hasta los notarios, pasando por abogados y médicos de consultas privadas, entre otros.

El presidente de los técnicos de Hacienda, Carlos Cruzado, declaró a este diario que «no se trata de una acusación generalizada de que todos los autónomos estén defraudando», pero sí advierten de un «riesgo fiscal» en este colectivo, ya que es «llamativo» que haya tantos mileuristas.

EN EL PUNTO DE MIRA / El secretario general de la Unión de Profesioniales y Trabajadores Autónomos de Aragón (UPTA), Álvaro Bajén, quiso recordar que los autónomos han comenzado a entrar en una situación de «precariedad y de subsistencia». «No somos santos, pero está cayendo nuestro poder adquisitivo de forma sistemática», aseguró.

Bajén, que calificó el informe de «poco sensato», también puso el acento en que la estructura fiscal de España «permite controlar con regularidad» a los que estamos a pie de calle, que, en definitiva, «somos los que más sanciones estamos sufriendo». Y añadió: «Los autónomos estamos siendo acosados y perseguidos por la administración» cuando son las plataformas tecnológicas las que más impuestos evaden, afirmó.

Gestha, no obstante, insiste en que la brecha que separa las rentas declaradas por los asalariados y los autónomos se ha ido ensanchando de forma bastante significativa desde 1993 en 1.343 euros al año. En el caso de Aragón, la tendencia es todavía más visible, ya que la diferencia en la última década es de 3.904 euros.

Además, los técnicos de Hacienda remarcan que en Aragón, la brecha resulta más de 4.600 euros superior en el régimen de módulos (estimación objetiva).

La presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Aragón, Mayte Mazuelas, tildó de «irresponsable» el informe de Gestha porque demuestra que «no son conscientes de la verdadera situación que atraviesan los autónomos».