Llegó la hora de debatir qué hacer con la contrata para el mantenimiento de los parques y jardines de Zaragoza. El contrato actual con FCC vence a finales de este año y se le agota el tiempo al concejal responsable del área de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, para impulsar un debate que, según ha podido saber este diario, se lanzará después de Semana Santa. Toca hablar con los grupos municipales porque con los trabajadores ya lo ha hecho, la semana pasada concretamente, y a los que les ha comunicado que ya hay informes económicos que cifran el ahorro estimado en «más de un 20%», es decir, «entre 2 y 2,5 millones de euros al año».

El edil del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) guarda con celo estas cifras. No quiere que se reedite la polémica surgida en estos 22 meses de gestión con la contrata de la depuradora de La Almozara, ya licitada y a punto de formalizar el contrato, o con el servicio de atención telefónica 010, rescatada por decisión unilateral suya y ahora judicializado y con una suspensión cautelar de la misma dictada por la jueza. Aunque algunas de las claves de este contrato pueden hacer variar el desenlace. Especialmente por dos motivos: la cuantía económica es significativa sobre un contrato de más de 10 millones de euros anuales y porque lo que se pretende conlleva una reorganización profunda del trabajo que se realiza ahora con FCC.

MAL MOMENTO // El procedimiento es lo único que permanece invariable: hay que ampliar el objeto social de la sociedad Ecociudad. Sí, la misma que durante el mes de mayo estará inmersa en una comisión especial de investigación por la gestión pasada y, entre otros motivos, por el tiempo que tardó el Gobierno en sacar a licitación el mantenimiento de la planta depuradora de La Almozara. Para ello necesita la mayoría suficiente, 16 votos como mínimo sobre 31. Aunque su objetivo es la unanimidad.

El comité de empresa de FCC salió «satisfecho» de la reunión del pasado jueves. Su presidente, José Luis Muro, aseguró que la propuesta es «más ambiciosa y profunda de revisión del servicio», atendiendo a carencias y deficiencias que ellos mismos han detectado y que urgen mejorar. Ya sea con la gestión directa o con la externalización del contrato. «Por ejemplo que desde la Expo del 2008 la ciudad ha pasado a mantener con el mismo personal de 3,1 millones de metros cuadrados a 5,5», expuso el trabajador, lo que elevó de forma desproporcionada la ratio por empleado de superficie a conservar. Son 250 hoy y un promedio de más de 20.000 metros cuadrados por cada uno de ellos.

Por eso, uno de los objetivos de este debate es la ampliación del personal disponible. De hecho, el hipotético ahorro que señalan los informes económicos debería reinvertirse en la contratación de «unos 70 u 80» empleados más, que en caso de municipalizarse se incorporarían a la subrogación de toda la plantilla que ahora dispone FCC en los parques.

«Lo que queremos es que se garanticen los puestos de trabajo y se mejore la prestación del servicio», explicó Muro, quien indicó que «hay que valorar que ya se ha conseguido «mayor transparencia y mayor control» en la contrata. Pero su apoyo a la municipalización, que es su apuesta, «pasaría por la subrogación de la plantilla actual». Y por eso se van a movilizar para hacer entender mejor su posición ante la ciudadanía y los colectivos sociales. «No queremos que se cometan errores. Cuando se conozcan los informes y sean favorables, que se debata», apostilló.

Otro de los pilares fundamentales de este proceso, indicó, será la reordenación integral de efectivos en una distribución «multidisciplinar» de los equipos. Hoy las zonas verdes atienden a «cuatro o cinco grandes zonas», pero el objetivo es pasar a un «reparto por distritos».