La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (Asegre) ha puesto en conocimiento del Gobierno de Aragón, la Fiscalía y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil un vertido de residuo de unas 2.000 toneladas en el municipio de Montalbán, en una parcela con fácil acceso en la confluencia de las carreteras N-420, N-211 y A-222.

Asegre señaló que el residuo es de color negruzco y podrían estar constituido por arenas utilizadas como moldes de fundición, mezcladas con escorias y metales. Estos restos industriales no están clasificados como peligrosos, pero pueden transmitir al agua contaminantes como óxidos metálicos (cromo, hierro y níquel), según la entidad. Además, sostiene, este tipo de contaminantes también pueden modificar las propiedades químicas del agua, como la acidez.

La asociación informó de que la explanada sobre la que se está depositando ese residuo es una zona inundable, según el Mapa Topográfico Nacional, y que incluso podría estar dentro del dominio público hidráulico. Al no haber en esa parcela ninguna medida de protección de suelo ni de recogida de aguas, los contaminantes del residuo podrían ser arrastrados por regueros de agua y desembocar en el río Martín.

Además, Luis Palomino, secretario general de Asegre, manifestó que a su asociación no le consta que "la parcela tenga ningún tipo de autorización para depositar ese residuo".

La asociación recordó que la gestión de estos residuos se realiza por empresas autorizadas y controladas por las comunidades autónomas, "de modo que se asegure su correcto tratamiento, sin daños al medio ambiente". En concreto, el tratamiento de los residuos denunciados puede ser mediante valorización en hornos cementeros o depósito en vertedero.

"Espero que las autoridades competentes se pongan manos a la obra para dilucidar la situación de esa parcela, el residuo contenido en ella y qué industria podría estar descargándolo", declaró Palomino. "Podríamos estar ante un caso de incumplimiento de la legislación medioambiental, con el riesgo que eso conlleva para el entorno y la salud de la personas", añadió.