El agua despierta pasiones en Aragón. Dispara las emociones y pone los sentimientos a flor de piel. Tal vez por eso o tal vez porque se enfadó, José Antonio Labordeta, diputado de CHA en el Congreso, se apasionó tanto en el debate que ayer puso punto final al trasvase del Ebro del PP que acabó llamando "2gilipollas" a un diputado popular. Y se llevó una bronca .

Exponía Labordeta la conocida oposición de Chunta al trasvase y se mosqueó al sentir que desde los bancos del PP no se le dejaba hablar (demasiado elevado el tono de los comentarios de los populares). Saltó el diputado nacionalista con una frase que ya lo hizo famoso en la pasada legislatura: "A ustedes les fastidia que podamos hablar. Lo dije una vez aquí y volveré a decirlo. Y les mandaré al mismo sitio, sí señor". Quería decir Labordeta que iba a mandar a sus señorías del PP a la mierda , donde los envió en una también airada sesión de marzo del 2003, como recordó la agencia Efe .

Así las cosas, el nacionalista se dirigió al popular Carlos Aragonés:

--"¡¡¿Qué haces tú con el puño cerrado? Si el puño cerrado lo tengo yo, tío. Yo voy con el puño cerrado y con dignidad. No me lo cierres tú, gilipollas!!".

Desde las filas del PP se dispararon las manifestaciones en voz alta.

--"Maleducado. Coge la mochila y vete de aquí".

Y seguía Labordeta:

--"Me están insultando; están todo el rato metiéndose conmigo".

La defensa no sirvió. El presidente de la Cámara, el socialista Manuel Marín, le reprendió. Entendió que haya momentos de tensión, pero no aceptó que se cree este tipo de precedentes. Aseguró Marín:

--"Ha utilizado un palabro que, ciertamente, es castizo, pero espero que lo retire. Piensen ustedes lo que será el hemiciclo en unas semanas si continuáramos por esta espiral".

Recibido el mensaje, José Antonio Labordeta retiró el comentario:

--"No tengo ningun problema. Mi dignidad no va por ese camino". Pero añadió:

--"Me gustaría que cuando uno esté hablando el resto de la Cámara se guarde de hacer gestos y se guarde de insultar. Ellos insultan por lo bajo y yo digo palabros por arriba".

Ahí quedó la cosa.