El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, abrirá el próximo lunes, 8 de enero, la ronda de comparecencias de los titulares de todos los departamentos del Gobierno para explicar los presupuestos de 2018 en lo que concierne a sus respectivas consejerías.

La sesión tendrá lugar a las 10.30 horas, y la tarde del mismo día, a las 16.00 horas, será el turno de la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, de acuerdo con el diseño que realizó la Mesa de las Cortes.

El martes 9 de enero comparecerá a las 10.30 horas la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, mientras que el de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, lo hará a las 16.00 horas.

La tercera jornada, el día 10 de enero, estará protagonizada por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, a las 10.30 horas, y por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, en la sesión de las 16.00 horas.

Para cerrar esta ronda, el jueves 11 de enero se celebrarán tres intervenciones: a las 10.00 horas explicará las cuentas de su Departamento la responsable de la consejería de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, a las 12.30 lo hará el de Sanidad, Sebastián Celaya, y, por último, a las 16.30, comparecerá el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

En todos los casos, la ordenación del debate prevé la intervención del consejero en cuestión, con un tiempo de veinte minutos, para que después los grupos parlamentarios realicen sus valoraciones, en este caso durante diez minutos, el mismo tiempo del que volverá a disponer posteriormente el titular del departamento para la respuesta.

Tras la ronda en la que conocerán los detalles de las cuentas diseñadas por el Gobierno, el proyecto de ley de presupuestos del ejecutivo PSOE-CHA, que asciende a cerca de 6.162 millones de euros, será debatido el lunes 15 en sesión plenaria.

En el caso de que sea aprobado, quedarán fijadas las cantidades globales del documento, al que se podrán presentar enmiendas por parte de los grupos, siempre que se refieran al articulado o a las secciones, a partir del día 16 y hasta el 7 de febrero.

Una vez calificadas las enmiendas, se creará la ponencia que las estudiará, tarea para la que, en principio, se cuenta con aproximadamente un par de semanas.

El trabajo de este grupo de diputados será evaluado por la Comisión de Hacienda el lunes 26 de febrero, con la votación del dictamen.

Si resulta aprobado, el proyecto de ley de presupuestos del 2018 estará listo para su aprobación definitiva en el pleno previsto para el 28 de febrero.