El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha asegurado hoy, a la vista de los datos de la liquidación provisional del presupuesto de 2016 que ha presentado en las Cortes, que el gasto social en la comunidad se incrementó ese ejercicio en 696 millones de euros con respecto a 2015.

Gimeno ha comparecido ante la Comisión de Hacienda, a petición del PP, para informar sobre el grado de ejecución presupuestaria del último ejercicio económico, donde ha especificado que los presupuestos de 2016 incluyeron un incremento de 338 millones de euros para gasto social, a los que se suman los 358 adicionales que se gastaron también, arrojando de esta forma ese crecimiento de 696 millones.

Según datos del Gobierno de Aragón, 527 millones de esos 696 se gastaron en el Departamento de Salud y 136 en el de Educación.

El gasto, por tanto, ha crecido "de forma espectacular" gracias a una acción política concreta y a la acción de las Cortes, ha dicho Gimeno.

También, según los datos de Gimeno, han subido los ingresos totales, en más de 400 millones de euros, porque se han incrementado todos ellos excepto los procedentes de Europa.

De hecho, es la primera vez en la historia, ha adelantado, en la que la diferencia entre la recaudación de los tributos y los derechos reconocidos es favorable a la primera, lo que va a ayudar a que Aragón, aunque no cumpla el objetivo de déficit marcado, se acerque "muchísimo" a la media de las comunidades autónomas.

El diputado del PP Antonio Suárez, sin embargo, le ha reprochado el mal comportamiento de los impuestos propios y cedidos, además de la actitud "poco seria y poco de fiar" del consejero, a quien ha acusado de "gran manipulador de datos".

"Ha fracasado en la gestión de impuestos cedidos y propios, son los impuestos del Estado, que son los que suben", ha recalcado Suárez, quien ha añadido que la ejecución de los ingresos llega al 99 por ciento gracias sobre todo al "magnífico comportamiento" de la financiación del Estado, pero la de los tributos propios y cedidos presenta un "gran agujero".

La inversión por departamentos, además, ha quedado muy corta según Suárez, con una ejecución del 70,14 % en Desarrollo Rural, del 71,8 % en Educación o del 60 % en el Salud.

Por Podemos, Héctor Vicente ha lamentado las "herramientas de trampeo" que a su juicio usa el consejero en la gestión presupuestaria, como las enmiendas aprobadas y que no se incorporan o las modificaciones a lo largo del ejercicio, al tiempo que ha criticado la "desfachatez" de Gimeno al "alardear" de gasto social.

La diputada del PAR Elena Allué ha incidido en que la subida de impuestos aprobada para el ejercicio de 2016 "no ha servido" para mejorar aspectos sociales y ha considerado que el nivel de ejecución se sitúa al nivel de 2012 o 2013.

Por Ciudadanos, Javier Martínez ha asegurado que este presupuesto ha endeudado más a los aragoneses y no ha permitido más gasto social, sino que lo que se ha hecho ha sido "malgastar a espuertas", con un gasto corriente "disparado" y la imposibilidad de contener el déficit "ni aun recaudando más".

Para el socialista Alfredo Sancho, los niveles de ejecución en Aragón son superiores en prácticamente todos los capítulos a la media del resto de comunidades, mientras que Gregorio Briz (CHA) ha defendido la necesidad de subir ingresos a través de un nuevo modelo impositivo, y ha reconocido que a partir de ahora es necesario mejorar en el terreno de las inversiones.