El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha asegurado hoy que los 200 millones de euros de gasto del tranvía que deben computar en el déficit del Estado de 2015 no afecta en nada a la contabilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

"El ayuntamiento de Zaragoza no tiene que pagar nada, no tiene que cambiar su contabilidad", ha afirmado el consejero en referencia a la conclusión de Eurostat de que los gastos del tranvía, que Gimeno ha cifrado en 185 millones y no en 200, deben computar al déficit del Estado de 2015 y no al ejercicio 2013.

Ha explicado que las autoridades estadísticas nacionales y Eurostat, de acuerdo con las nuevas normas de contabilidad europeas, que son posteriores a la licitación del tranvía, han concluido que la deuda de esta empresa privada, en un 80 por ciento, debe computar dentro de los límites del endeudamiento que se le permite a España, y "lo van a decir para muchas más" empresas.

Para Gimeno, lo que le está pasando al final de su "temporada" al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es que le están dando "una patada en el trasero" con el tema del déficit, porque no se va a cumplir este año.

Así, ha dicho Gimeno, Montoro ha intentado imputar un déficit en el ejercicio de 2013 que ahora le han dicho que debe imputarlo en 2015 y "automáticamente nos está estirando de las orejas a las demás administraciones para echar la culpa".

Ha insistido en que no afecta en nada a la contabilidad del ayuntamiento y en que el equipo de Gobierno municipal lo sabe porque se ha reunido con la comisión nacional de contabilidad, al tiempo que ha recordado que la Cámara de Cuentas dio la razón al consistorio en sus alegaciones en relación con la contabilidad en este tema.

Además, ha tachado de "idiotez" la decisión del ministerio de abrir una auditoría a todas las comunidades autónomas y corporaciones locales para comprobar las cuentas e investigar si pudieran existir más gastos ocultos porque "ya tiene todos los datos".