El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha asegurado hoy que sólo el 9 por ciento de las personas que heredan en Aragón pagan el impuesto de sucesiones, con datos actualizados de los ejercicios de 2016 y 2017.

Y lo hacen a un tipo "efectivo", calculado según los datos de 2016, de entre el 6,56 por ciento para quienes reciben menos de 150.000 euros y del 19,51 % para quienes reciben más de un millón de euros, que fueron en total 52 personas.

El consejero ha precisado que estos 52 contribuyentes representan a menos de 20 familias, según lo contenido en el informe, que está a punto de concluir el departamento, sobre los efectos de la aplicación del impuesto de Sucesiones en Aragón.

Estos datos los ha proporcionado Gimeno en el transcurso del debate de una interpelación que le ha formulado en el pleno de las Cortes el diputado de Ciudadanos Javier Martínez.

El consejero ha confirmado lo que ya trasladó a la delegación de Ciudadanos con la que se reunió el miércoles para tratar este asunto, en la línea de que el informe está "prácticamente a disposición de ser enviado a las Cortes" y que el Gobierno estaría "técnicamente" en condiciones de remitir al Parlamento el proyecto de la ley que modificaría el impuesto de Sucesiones en "dos o tres meses".

Otra cosa es la "disposición política" para hacerlo, ha agregado Gimeno, quien ha reconocido la necesidad de acabar con la "falta de armonización fiscal" entre las comunidades, en tanto en cuanto es verdad que los aragoneses pagan más que los ciudadanos de otros territorios.

Al no haberlo conseguido, ha reconocido que se siente "fracasado en cierta manera", y en ocasiones "más apoyado por el Ministerio de Hacienda que por otras comunidades".

Es potestad del Estado, no obstante, impulsar la reforma del impuesto de Sucesiones como tal.