El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha anunciado hoy que "de forma inmediata" se van a firmar acuerdos con los sindicatos en materia de función pública, si bien no los ha especificado y tampoco se ha comprometido con la aprobación de un proyecto de ley.

Así lo ha manifestado Gimeno en el pleno de las Cortes en una comparecencia solicitada por el Grupo Popular para que explicara las medidas que piensa tomar en materia de función pública a lo largo de este año.

En este sentido, ha reiterado que las reformas y medidas parciales son "mucho más importantes" que la aprobación de una ley con la que ha reconocido que no se puede comprometer económicamente con sus consecuencias ya en 2019.

"La panacea no es tener una ley, es qué hacemos en concreto en las medidas de personal que hay que efectuar", ha remarcado.

Asimismo, ha dado cuenta de las prioridades del Gobierno autonómico en esta materia, entre las que ha destacado el impulso a la administración electrónica, los procesos telemáticos en la selección del personal, concursos de traslados, medidas en riesgos laborales o la estabilización del empleo público, donde ha dicho que piensa llegar "al límite".

Por otro lado, en cuanto al cese del anterior director general de Función Pública, Ignacio Zarazaga, ha negado que se deba a cuestiones internas del PSOE y lo ha achacado a que dicho cambio era necesario porque ahora toca afrontar "nuevos retos", después de que hiciera una labor muy importante en una etapa "muy dura" y con "demandas ilimitadas".

Por su parte, la diputada del PP Yolanda Vallés ha criticado el incumplimiento del compromiso en aprobar un proyecto de ley de función pública, que el presidente del Gobierno, Javier Lambán, habló de que llegaría en "pocos meses" en el debate de investidura.

Ha resaltado también los problemas que ha habido los últimos años en los procesos de selección de personal y que Aragón, al ser la única autonomía que todavía no ha traspuesto el Estatuto Básico del Empleado Público, limita la carrera profesional en la Administración.

Desde el resto de grupos, el socialista Alfredo Sancho ha puesto el énfasis en las medidas concretas adoptadas, especialmente en materia de administración electrónica.

Por Podemos, Héctor Vicente ha aseverado que el consejero "adolece de talante negociador" y que los sindicatos no le creen, ha dudado de que la ley vaya a llegar en un año cuando no lo ha hecho en toda la legislatura y ha lamentado que el cese del director general haya sido por "intrigas palaciegas".

Elena Allué (PAR) ha otorgado a Gimeno "un cero en función pública", que se suma a que "ha ido suspendiendo esta asignatura año tras año", en la que se ha caracterizado por "cierto inmovilismo, mucha dejadez, una falta de diálogo absoluta con todos y mucha controversia".

El diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha considerado que el único logro de Gimeno en esta materia ha sido poder pagar las nóminas y ha censurado que se haya quedado sin tiempo para aprobar la ley, pese a que fue anunciada en su día "con toda la trompetería".

En representación del Grupo Mixto, Gregorio Briz, de CHA, ha considerado que el propósito de los populares con esta comparecencia era "zancadillear al contrario" y que podían haber traído la ley la legislatura pasada "si tan urgente era"