El consejero de Hacienda cifró ayer «entre 380 y 400 millones de euros» las afecciones para Aragón de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sin tener en cuenta las inversiones en infraestructuras que contemplaba el fallido proyecto de los de este año. Una cifra superior a los más de 200 de los que se había hablado en otras ocasiones, fruto de tener en cuenta «todos» los conceptos, explicó en la comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón.

Según expuso el consejero, la cifra se desglosa en unos 140 millones de financiación autonómica (40 estrictamente por este concepto y 100 del tramo de IVA autonómico de un mes en discusión que había un acuerdo para recibir) y otros 160 millones de subvenciones (como el Fite) y conferencias sectoriales. A esto, Gimeno suma los alrededor de 78 millones de euros que hubiera posibilitado un objetivo de déficit del 0,3%, en lugar del 0,1% que se tendrá que cumplir.

CONFIANZA

El consejero desarrolló estas cifras durante una comparecencia en la que, a instancias del Partido Popular, debía hablar sobre la política de gasto público de este año, particularmente sobre los efectos de la prórroga presupuestaria (autonómica) en este ámbito. El diputado popular Antonio Suárez criticó que el año pasado fue «el peor año de gestión del Gobierno de Aragón», con 126 millones de euros de gasto social sin ejecutar (frente a los 96 acumulados entre el 2015 y el 2017) y los 84 millones en inversiones también sin gastar.

Por todo lo cual consideró que este año había muy malas perspectivas para el gasto social aragonés, particularmente en violencia de género. Criticó que, en el pasado mes de enero, la ejecución fue ya muy inferior al año pasado (256 millones, frente a los 479 del año pasado), pero Gimeno contratacó con datos de febrero, aún no públicos, según los cuales se igualó al año pasado.

En cualquier caso Gimeno siguió defendiendo que, en la actual situación de prórroga presupuestaria estatal, la prórroga autonómica es incluso ventajosa, pues limita los gastos pero no los ingresos, y se mostró «seguro» de que, tras las elecciones, habrá nuevos presupuestos generales aprobados.

Volvió a minimizar los efectos de la prórroga por la obligación de mantener las partidas del presupuesto anterior, la aprobación anticipada de partidas que permite la legislación ante la prórroga y la modificación de crédito que pueden aprobar las Cortes, «sin ningún problema hasta ahora», incluidas inversiones nuevas si se consideran de interés general.

Al respecto, indicó que los distintos departamentos del Gobierno de Aragón han solicitado desbloqueos de crédito por valor de 61 millones de euros, de los cuales se han tramitado alrededor de la mitad. Entre los más importantes, el consejero Gimeno detalló 2,8 millones para el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, 8 para Economía, 5,6 para Educación, 1,8 para Sanidad, un millón para Universidad o 275.000 para Hacienda.