El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha mostrado hoy su confianza en que el Gobierno de Aragón pactará con Podemos el presupuesto de la Comunidad de 2019, a pesar del giro a la derecha del que la formación morada acusa al PSOE por la reforma del impuesto de Sucesiones acordada con Cs, PP y PAR.

El Gobierno va a intentar la negociación con Podemos para sacar adelante un presupuesto más -sería el cuarto-, y otras cuestiones, como la reforma del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), ha dicho Gimeno.

"Algunas habilidades tienen los de Podemos y nosotros para ponernos de acuerdo. Solo nos falta un presupuesto más" y, ha vaticinado Gimeno, "es posible", teniendo en cuenta que la formación de Pablo Iglesias está colaborando con el Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid y eso "algún efecto tendrá".

Así lo ha indicado Gimeno en declaraciones a los medios en las Cortes a propósito de la publicación en el Boletín Oficial de Aragón la orden por la que dicta las instrucciones para la elaboración del último presupuesto de la legislatura, que es una obligación técnica pero también política.

Ha recordado, en ese aspecto, que el presidente de Aragón, Javier Lambán, ya ha manifestado la voluntad del Gobierno de redactar un presupuesto para 2019, y la orden lo que hace es instrumentar a los departamentos a que hagan sus previsiones presupuestarias, dentro de un marco definido en parte por las incrementos de las retribuciones salariales.

Con esas previsiones es con las que se empieza a trabajar con independencia de que luego se cumplan o no en la realidad del presupuesto, teniendo en cuenta las incertidumbres aún por resolver, como la definición por parte del Estado este mes, para trasladarlo al Consejo de Política Fiscal y Financiera, del techo de gasto del conjunto de las administraciones públicas.

"Eso es un condicionante importante en nuestro presupuesto" pero, ha apuntado, aún se desconoce y por tanto supone una "laguna importante" respecto a la realidad presupuestaria, ya que si los datos del Estado no coinciden con las previsiones el presupuesto podría ser "irreal" aunque se aprobara.

Además de eso, existen otros problemas, como conocer cuáles son los objetivos de déficit, a definir con la Unión Europea para el conjunto de las administraciones, o el endeudamiento.

Por otra parte, ha celebrado que hoy al fin se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado para este año, ya que permitirá a Aragón contar con la totalidad de ingresos de este año, lo que supone unos 290 millones de euros más que hasta ahora no se han podido contabilizar y que tendrá como consecuencia que la comunidad tenga un déficit "muy bajo".

Además, ha mostrado su preocupación por el sistema de financiación y por la necesidad de que una reforma tributaria estatal, y en lo que respecta a las autonomías, para que haya ingresos con el objetivo de resolver el déficit de la Seguridad Social y de las comunidades en la prestación de servicios.

"Hay que avanzar en la armonización fiscal", ha sentenciado Gimeno, quien ha apuntado si se pretende contar con un presupuesto estatal el año que viene habrá que pensar en una subida tributaria que no afectará "a los ciudadanos pequeñitos", sino a empresas importantes y entidades financieras.