El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, aseguró ayer que en el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para el 2018, que se está tramitando en las Cortes de Aragón. «no se ha producido modificación tributaria alguna, salvo la actualización de las tasas. Porque, más allá de este reajuste, el principal objetivo del Gobierno es la mejora en la asistencia al contribuyente con el fin último de modernizar la gestión de la Administración autonómica». Así lo indicó en la clausura de la jornada organizada por APD y Deloitte sobre La fiscalidad que impacta en las empresas aragonesas.

En este sentido, el consejero de Hacienda recordó que el Gobierno de Aragón aprobó recientemente un Plan de Administración Electrónica, dotado con un presupuesto que ronda los 13 millones de euros, y que pretende mejorar la interacción digital entre los ciudadanos y la Administración del Gobierno de Aragón, además de proporcionar servicios eficientes y ágiles completamente digitales, crear una relación cercana al ciudadano adaptada al uso de nuevas tecnologías y modernizar el funcionamiento interno de la administración.

Asimismo, avanzó que en los años próximos no solo no se producirá una eliminación de impuestos sino que es posible que, en línea con la estrategia impulsada por la Unión Europea, los Estados miembros aprueben nuevos gravámenes de carácter medioambiental que contribuyan a fomentar una economía verde y no solo a nivelar unos ingresos que durante los años de la crisis han resultado claramente insuficientes para mantener el actual estado del bienestar. Gimeno también explicó a la junta directiva de la FAMCP los presupuestos, a quienes recordó la incorporación en el documento presupuestario de fondos específicos para municipios, comarcas y provincias.

EL PP INSISTE EN LAS CRÍTICAS

El presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, defendió en Huesca la necesidad de «reordenar el sistema fiscal en Aragón, hasta convertirlo en un sistema justo para el conjunto de los aragoneses. Este cambio no puede esperar ya que se trata de una demanda social de los ciudadanos que ven como nuestra Comunidad Autónoma lidera la presión fiscal en España, lo que está afectando negativamente a todos los ámbitos de la sociedad». Luis María Beamonte hizo estas declaraciones durante un foro informativo organizado por el PP en el que participaron también el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo y el portavoz de Aragón Stop Sucesiones, Pedro Camarero en el que se debatió sobre la situación económica y fiscal de Aragón.

«La desmedida carga impositiva que estamos soportando es un ataque a la libertad de las personas y está castigando especialmente a las clases medias», llegó a decir Beamonte, quien añadió que se están «confiscando los ahorros» de los aragoneses.