El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha invitado al grupo parlamentario de Podemos a "avanzar este mes" en el presupuesto de Aragón para 2019 tras asegurar que, "salvo imposibilidades técnicas", la disposición del Gobierno es cumplir los acuerdos incluidos en las cuentas de este año 2018.

Gimeno ha respondido así en la comparecencia solicitada por Podemos en el pleno de las Cortes, el primero del nuevo curso político, para informar acerca del grado de cumplimiento de los acuerdos presupuestarios para 2018.

Ha resaltado que es el "más interesado" en que el resto de consejeros den cuenta del cumplimiento de los acuerdos alcanzados con Podemos que propiciaron su voto favorable a los presupuestos de 2018 para poder afrontar cuestiones pendientes antes de que acabe la legislatura, como la reforma del Impuesto de Contaminación de las Aguas.

Más allá de que los acuerdos sean "vinculantes" política y presupuestariamente, Gimeno ha recordado el interés del Gobierno por que se cumpla lo acordado para poder llegar "de forma inmediata" a nuevos pactos.

Y para ello ha respondido a Cs, que le ha tendido la mano para lograr otros consensos como el alcanzado para la reforma del Impuesto de Sucesiones, que "no tiene mayoría" y que "por coherencia" y porque la única mayoría posible en la Cámara es "la de izquierdas y progresista", es necesario revisar los acuerdos firmados con Podemos.

Gimeno, que presupone a la formación morada "voluntad negociadora", ha señalado que la ejecución presupuestaria alcanza un nivel "parecido" al año anterior y ha incidido en que intentará cumplir el 99 por ciento en los meses que quedan de legislatura y pese a las consecuencias que ha tenido la situación política y económica nacional.

Entre los incumplimientos presupuestarios la portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha citado los acuerdos para ampliar la contratación a los bomberos forestales, el plan de industrias para las comarcas mineras, la banca pública o los 5 millones de euros para salud mental.

Díaz ha preguntado a Gimeno por el "interlocutor" válido para sentarse a negociar un nuevo acuerdo presupuestario después de que el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, aseverara que los acuerdos son una cosa y los presupuestos otra, según la diputada, que ha exigido una rectificación pública de esas declaraciones.

Por el grupo mixto, Gregorio Briz (CHA), ha recordado que el grado de ejecución del presupuesto de 2017 fue del 97,2 %, por lo que, al margen de las discrepancias políticas que pueda haber, ha instado a los grupos de izquierda a "seguir apoyando" un programa de izquierdas -pese al acuerdo para la reforma de sucesiones del PSOE con Cs, PP y PAR- y no desperdiciar esa oportunidad.

Desde Cs, Javier Martínez, ha acusado a Podemos de causar "continuos vaivenes" que "sufren" los aragoneses y se ha preguntado por qué los acuerdos que firman con el PSOE no se cumplen cuando sí lo hacen los que su partido logró trabajando "de forma conveniente, con lealtad, coherencia y confianza" para rebajar el impuesto de sucesiones.

Y ha criticado al PSOE por seguir "aferrándose a esa izquierda", que es "incapaz" de presentar proyectos para Aragón, donde todo lo que se ha conseguido ha sido "a pesar de ellos".

Podemos ha recibido también las críticas del PAR, cuya portavoz, Elena Allué, ha lamentado que "tres años y tres presupuestos después" digan que no se fían del PSOE y que el PSOE "no cumple" cuando los partidos que "de verdad" están en la oposición ya conocen su "modus operandi" en la negociación presupuestaria hasta lograr que se aprueben las cuentas para luego "quejarse".

Ha afirmado que el PAR no entrará en ese "rifirrafe constante" entre Podemos y el PSOE cuando lo que le preocupa son los problemas que no se resuelven y la finalidad de esta comparecencia era "sacarle los colores al PSOE".

Tampoco el PP ha entendido que si Podemos se queja "permanentemente" del incumplimiento de los acuerdos presupuestarios -lo que le importa "un carajo"- esté "dispuesto" a negociar los del año que viene, toda vez que ha denunciado que el Gobierno de Aragón tiene 1.279 millones de euros más que en 2015 y sigue habiendo listas de espera, se han cerrado centros y consultas de salud, sigue habiendo barracones escolares o se ha incrementado un 67 % en dos años las listas de espera en dependencia.

El portavoz popular, Antonio Suárez, ha lamentado que se haya hablado en este punto de los acuerdos de dos fuerzas políticas y no de los problemas de los aragoneses.

Alfredo Sancho, del PSOE, ha defendido que con el acuerdo presupuestario con Podemos se ha logrado "una democracia mejor, mejores servicios públicos, más empleo de calidad y mejores condiciones de vida" para los aragoneses, por lo que ha instado a Podemos a "reeditar" el acuerdo con los grupos de izquierda.