Las previsiones presupuestarias para este 2019 no son especialmente positivas. El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón asumió ayer que durante todo el año se tendrán que usar «instrumentos» financieros para gestionar la comunidad con las cuentas del 2018 prorrogadas debido a la falta de acuerdo para sacar adelante unas nuevas cuentas. Y cifró en 300 millones el perjuicio para la comunidad si finalmente el Congreso de los Diputados tumba el proyecto estatal redactado por Pedro Sánchez.

La batalla política estatal afectará de forma directa a las previsiones de ingresos, sobre todo si prosperan las enmiendas a la totalidad anunciadas por los grupos catalanistas. «Sería paradójico e incluso interesante un pacto entre PP y CS con ERC y PDECat para que no se tramitaran los presupuestos, afirmó.

El consejero de Hacienda afirmó que en el peor de los casos se perderían más de cien millones de la financiación autonómica que corresponden a Aragón y «todas las transferencias» que corresponden del Gobierno de España que, como mínimo, «van de doscientos millones para arriba», indicó.

En su opinión esta es «una cifra muy importante que las comunidades no podrían utilizar» a no ser que el Estado adoptara «medidas extraordinarias». Por el momento el socialista se definió como «optimista» y confió en que al final habrá «un acuerdo» o se tendrá que habilitar la tramitación de leyes de urgencia en el Congreso «para que se financie a las comunidades».

La situación es diferente en Aragón. Y eso que previsiblemente antes de las elecciones municipales y autonómicas tampoco habrá nuevas cuenta por la falta de sintonía con Izquierda Unida y Podemos. Aún con todo, defendió que la DGA tiene una «previsión presupuestaria» y que tendrá un presupuesto que previsiblemente no será aprobado por los diputados en las Cortes de Aragón.

«Tenemos un instrumento para que ahora, o después de las elecciones, el próximo Ejecutivo pueda funcionar», aseveró el consejero, restando importancia a la situación actual.

Gimeno aprovechó la presentación de los datos de ejecución tributaria para avanzar que la ejecución presupuestaria también será positiva y recordó a los diputados de la oposición que no se han puesto «líneas rojas» para iniciar un nuevo debate que permita sacar adelante el próximo proyecto.