El presupuesto municipal para el 2013 se prorrogará porque "tecnicamente es imposible" aprobarlo en el pleno de este mes y porque, aunque hoy de desgranará en la reunión del Gobierno municipal las líneas principales que ha elaborado el responsable de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, él mismo reconoció ayer que no cuenta con los 16 votos necesarios para darle luz verde. Entre otras cosas por esos compromisos adquiridos con CHA e IU que ayer garantizó que "se están cumpliendo algunos y se van a cumplir" los demás antes de final de año.

Ayer le tocaba el turno a IU. Compareció con el concejal Raúl Ariza y, al respecto, se limitó a decir que las cosas "van como tienen que ir", admitiendo que no atraviesan el mejor momento las relaciones. Pero que el documento inicial pasará por Gobierno hoy para después "que opinen" CHA e IU y así tratar de obtener esa mayoría necesaria para aprobar las cuentas del 2013. Mientras, el edil de IU apostilló que "la alegría va por barrios" así como que "en determinados espacios las relaciones van bien y otras son manifiestamente mejorables".

Respecto a los compromisos con IU, con la presentación del Observatorio de la Contratación solo quedaría que se retire la ordenanza cívica. Al respecto, Gimeno indicó que "se están estudiando con propuestas técnicas" soluciones que satisfagan las peticiones de la formación de izquierdas. Y confió en que antes de que finalice el año se pueda alcanzar el entendimiento.

Mientras, Ariza recordó que su apoyo al presupuesto también está condicionado por "lo que mandate el Consejo Político", al que todavía no han podido traladar ninguna propuesta porque, sencillamente, nadie les ha presentado un documento sobre el que empezar a negociar. Lo conocerán hoy.