Una prórroga en los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza conllevaría "la desaparición" de "un buen número" de entidades ciudadanas, dado que los convenios con colectivos sociales no pueden renovarse automáticamente. Lo avisó ayer el vicealcalde y responsable económico municipal, Fernando Gimeno, en un claro aviso a IU y a la incógnita sobre si esta formación aprobara unas nuevas cuentas para el 2015. Un voto a favor que no será "a cualquier precio", según aseguró el portavoz de IU, José Manuel Alonso.

El PP llevó al orden del día de la comisión de Economía de ayer una comparecencia sobre los próximos presupuestos, con el objetivo de conocer la posición de todos los grupos respecto a unas cuentas que, indicó Gimeno, se aprobarán como proyecto esta misma semana.

Por ahora, CHA ya ha mostrado su disposición de aprobar el presupuesto del próximo año siempre que este sea continuista respecto las políticas planteadas por los aragonesistas en anteriores ediciones. Y el PP se ha mostrado dispuesto, al menos públicamente, a pactar con el Gobierno para sacar adelante las cuentas, ante su previsión de que "el tripartito fracase" y no consensue un proyecto como ha sucedido en esta legislatura.

Pero IU sigue sin fijar claramente su posición. "Coincido en la necesidad de un presupuesto. ¿Negociado con quién, lo más a la izquierda posible? Si el PP plantea la eliminación de partidas reclamadas por IU en estos años, tendremos que responder políticamente. ¿Hace falta un presupuesto? Sí. ¿A cualquier precio y a toda costa? No", indicó Alonso.

Desde CHA, Carmelo Asensio sí detalló algo más sus condiciones para volver a dar el visto bueno a las cuentas: blindar las políticas de empleo y las políticas sociales y que estas últimas no bajen de los 120 millones de euros, además de seguir garantizando el empleo con medidas que estimulen el tejido productivo. "No entendemos que el consenso que hasta ahora se ha dado no se vuelva a dar en el 2015", aseguró. "La disposición de Chunta, toda la del mundo", indicó Asensio. Ante las posibles dudas, Gimeno lanzó un aviso. "Es mejor tener presupuesto, sobre todo por las entidades sociales. Que no haya significaría la desaparición de un buen número de entidades ciudadanas", indicó el vicealcalde.