El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha asegurado hoy que los grupos parlamentarios de la izquierda en el Parlamento aragonés hablan "todo los días" e "interactúan permanentemente" con el fin de llegar a un acuerdo sobre los presupuestos de 2019, pero ha recordado que la formación morada está aún en un proceso de primarias y "esas cosas" producen "muchas distracciones".

Gimeno ha comparecido hoy en rueda de prensa para avanzar los últimos datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) respecto a recaudación, déficit y deuda en Aragón, y se ha referido también a la elaboración del proyecto de presupuestos de la Comunidad para el año próximo.

Aunque los grupos de la izquierda "hablan" sobre ello, según ha dicho, no se ha vuelto a convocar de manera formal una reunión con el Gobierno como la organizada la semana pasada y a la que Podemos e IU declinaron asistir.

Gimeno confía en que conforme "se aclaren determinados hechos", como las primarias de Podemos para conformar las listas electorales, se pueda avanzar en la negociación, siempre "sin líneas rojas", ha añadido el consejero en relación a las cinco medidas que Podemos ha propuesto para su inclusión con carácter previo en el proyecto de presupuestos.

Dado que en marzo se disolverán las Cortes con motivo de la convocatoria electoral de mayo, técnicamente el final de noviembre es la fecha límite para presentar el proyecto y poder tramitarlo en el Parlamento.

A pesar de todo, Gimeno es optimista y no contempla un escenario en el que no se produzca un acuerdo, y más teniendo en cuenta que en el ámbito nacional PSOE y Podemos están avanzando en alcanzar un pacto presupuestario.

En cualquier caso, mientras no se conozca la previsión de ingresos que establezca el presupuesto estatal para las autonomías "difícilmente" se podrán armar unas cuentas fiables en Aragón.

La diferencia estriba en el porcentaje de déficit del PIB que se autorice para las autonomías en 2019, ya que habrá una diferencia en los ingresos de alrededor de 75 millones de euros si el déficit permitido es del 0,3 % como ha aprobado el Consejo de Política Fiscal y Financiera y el Gobierno de España ha trasladado a Bruselas, o si es del 0,1 % como fija la ley de estabilidad presupuestaria.

Ahora que Ciudadanos ha mostrado en el Parlamento su disposición a modificar esta ley, es previsible que esos 75 millones se incorporen al presupuesto, pero no se sabe cuándo, ha reconocido Gimeno, quien también ha dicho que existe la posibilidad de presentar dos techos de gasto ante la previsión de que se produzca esta modificación.