La «viabilidad económica» de Aragón está garantizada y la deuda autonómica podría comenzar a descender a partir del año 2020. El consejero de Hacienda de la DGA, Fernando Gimeno, defendió ayer en las Cortes que la gestión del departamento permitirá mantener «la tendencia positiva de los últimos años».

Gimeno recordó en su intervención que la deuda autonómica en el 2011 era de 3.403 millones de euros, y que el ejercicio del 2015 (el último del Gobierno PP-PAR) se cerró con más de 6.900 millones apuntados en el debe, lo que supuso un incremento del 103% en todo el periodo.

Por contra, indicó que cuando se cierre el presente ejercicio la deuda será de 7.811 millones (el 22% del PIB frente al 35%, por ejemplo, que representa la deuda en Cataluña), y llegará a 7.997 millones a finales del 2018. Esto, según el consejero, supone garantizar algunas de las vías de financiación. El crecimiento de la deuda en los últimos presupuestos ha sido del 15,3%. «Que disminuya más es muy difícil, porque para ello se necesitaría tener o más ingresos o menos gastos», aseguró.

Gimeno compareció ante los diputados autonómicos tras el requerimiento de Podemos. El portavoz en cuestiones de Hacienda de la formación morada, Héctor Vicente, dudó de la «gestión eficaz» que la consejería está haciendo sobre la deuda. «Aragón se enfrenta a un atasco de enormes proporciones en los próximos cuatro años por el vencimiento de 3.400 millones de euros que hay que pagar en ese plazo», recordó.

Una de las razones que según Podemos explican esta situación fue la decisión del Gobierno anterior de no acudir al Fondo de Liquidez Autonómico habilitado por el Estado para la financiación de las comunidades con créditos ventajosos.

«Condiciones aceptables»

En este sentido, Gimeno recordó que el actual Ejecutivo «reconoció» cuando tomó posesión que la comunidad no se podía financiar en el mercado. En este momento considera que la situación ha cambiado, aunque la estrategia financiera se va a mantener. «Vamos a seguir contando con el amparo del Estado para garantizar nuestra financiación porque supone unos menores tipos de interés», indicó el consejero.

El diputado de Podemos también cargó contra los «mecanismos de deuda» puestos en marcha por el Ministerio de Hacienda para todas las comunidades al considerar que está afectando de forma directa a los aragoneses. «Debería haber una senda más laxa para rebajar el déficit ya que así se favorecería una reactivación de la economía mucho más rápida», destacó.

La oposición criticó en cierto modo la oportunidad de Podemos a la hora de plantear una comparecencia de este tipo. Desde las filas del PP consideraron que es una forma de «lavar la imagen» de la formación de cara a la próxima negociación de los presupuestos autonómicos.

mala gestión / El Ejecutivo debería aprobar en las próximas semanas el llamado «techo de gasto» que sienta la base para la elaboración de las cuentas públicas. Previsiblemente, esta aprobación no se realizará hasta que tenga garantizados los apoyos en las Cortes al igual que ha sucedido en anteriores legislaturas.

La diputada del PAR Elena Allué consideró que sería «grave» que el cumplimiento del déficit se debiera a las inejecuciones del presupuesto, algo que achacó a la mala gestión de Gimeno durante todas las legislaturas.

Desde Ciudadanos, el diputado Javier Martínez afirmó que la deuda podría comenzar a bajar «ya» si el consejero destinara el dinero que le sobra a amortizarla, algo que el interpelado consideró imposible. También ironizó sobre la postura de Podemos a la hora de afrontar el pago de la deuda.