El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha apuntado hoy que la ley de Capitalidad se aprobará esta legislatura "si se empeña el PAR".

De este modo ha respondido a los medios de comunicación sobre al anuncio realizado hoy por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rud, de que esta ley se presentará como proyecto de ley en octubre, y que será entonces cuando el Ejecutivo emprenda "conversaciones formales" con el Ayuntamiento de Zaragoza para conseguir llegar a un acuerdo.

Gimeno ha señalado que existe "confusión" sobre la ley de administración local, que afecta a la distribución competencial entre ayuntamientos, diputaciones y comarcas, y la de Capitalidad, que sólo afecta a la ciudad de Zaragoza.

Los presidentes del PP y PAR, Luisa Fernanda Rudi y José Ángel Biel, han presentado hoy en rueda de prensa la proposición de ley con la que se racionalizará y modernizará la administración local, para regular el reparto competencial entre instituciones, un texto que Gimeno ha bromeado que iba a ir a buscar "porque ya es real".

Sobre el mismo, ha dicho que "no suena mal" aunque ha insistido en que quiere ver los artículos, y ha añadido que estaría "encantado" de que los fondos con los que se financian las diputaciones financiaran a los ayuntamientos porque la Diputación zaragozana "vive fundamentalmente de la ciudad de Zaragoza".

"Lo que no sé es que piensan los pueblos de la provincia", ha apuntado, antes de aseverar que es una posición que le "suena mucho a la posición del PAR", que siempre ha defendido que se disuelvan las diputaciones provinciales, ha recordado.

El vicealcalde ha incidido en la necesidad de ver el texto "para poder tener criterio" y ha añadido que en cualquier debate con el Gobierno de Aragón sobre competencias y financiación que afecten a Zaragoza, el Ayuntamiento estará dispuesto a llegar a acuerdos.