El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha mostrado su sorpresa por la imputación de todo el consejo de administración de Plaza en los años 2008 y 2009 por presunta prevaricación administrativa, ya que no se lo esperaba "bajo ningún concepto".

Gimeno, que ha hecho estas consideraciones en una rueda de prensa en la que ha presentado las alegaciones del consistorio al informe preliminar de la Cámara de Cuentas sobre la situación financiera del ayuntamiento, ha dicho que no hay una acusación formal y que no se ha planteado dimitir.

Ha defendido la legalidad de las decisiones del consejo y ha pedido rapidez en el proceso para preservar la imagen de las instituciones.

"Me ha asombrado y me ha cogido por sorpresa. No me lo esperaba bajo ningún concepto", ha indicado el también portavoz del gobierno municipal sobre la imputación, respecto a la cual ha sentenciado: "no me ha gustado nada, por supuesto".

Ha recordado que ha declarado como miembro del consejo de administración en otro procedimiento judicial relacionado con Plaza como testigo y ha enfatizado que "no hay materia" en este caso.

Al respecto, ha asegurado que la oferta a la que se le adjudicó la obra "era la más barata", que en el consejo se tomaron todas las decisiones por "unanimidad", con todos los informes técnicos y jurídicos, "creyendo absolutamente" que se estaba "cumpliendo con la legalidad".

Todas las decisiones "fueron legales", ha reiterado Gimeno, quien, tras destacar que eran los consejos más informados y "tenían muchísima información", ha expresado sus dudas sobre si han llegado al juzgado todos los informes.

El vicealcalde es uno de los diez miembros del consejo de administración de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), entre ellos varios exconsejeros del Gobierno, imputados por el Juzgado de Instrucción número 12 por presunta prevaricación administrativa en el desarrollo de un apartadero ferroviario y un movimiento de tierras.

Ha dicho que hay pocos precedentes en los que hayan sido imputados todos los miembros de un órgano colegiado y ha mostrado su sorpresa por entender que la prevaricación supone estar haciendo algo ilegal a sabiendas y que "dieciocho personas se pongan de acuerdo para hacer algo ilegal ni la mafia lo consigue", ha ironizado.

En este caso, no se trata de si alguien se ha llevado dinero "sino de que en vez de hacer un contrato de una forma se podía haber hecho de otra", ha explicado Gimeno, quien, ha lamentado, para algunos esto de la política "últimamente es una actividad de riesgo"

Tras indicar que en el derecho no existe la acusación general sino la individual, ha añadido que estará encantado de comparecer ante el juez.

El Juzgado ha imputado además a las también concejalas Carmen Dueso y Isabel López, al exviceconsejero de obras publicas y exconsejero delegado de Plaza, Carlos Esco, y a los exconsejeros socialistas del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz y María Teresa Verde, entre otros.

El juez ha dado traslado al Tribunal Superior de Justicia de Aragón de estas actuaciones que afectan al consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, así como a los diputados autonómicos Alfredo Boné, del PAR, y al socialista Alfonso Vicente Barba, quienes por entonces también formaban parte del Consejo.