El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha pedido hoy que la investigación sobre los sobrecostes de las naves construidas en la Plaza se lleve a cabo con profundidad y de forma rápida para no perjudicar el proyecto de este gran polígono industrial, que es "muy importante" para Aragón y para la ciudad.

Gimeno ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras prestar declaración como testigo en el Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza que investiga los sobrecostes en la construcción de 119 naves industriales en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) por parte de la empresa Codesport, propiedad de Agapito Iglesias, dueño del Real Zaragoza.

Aunque el vicealcalde no ha querido valorar las declaraciones que ha hecho ante el juez, ha dicho que hay que colaborar con la justicia "para que se investiguen en profundidad todos los hechos" y ha expresado su deseo de que sea "lo más rápido posible" porque Plaza "es un proyecto importante para Aragón y la ciudad".

A su juicio, si esas situaciones se alargan pueden perjudicar a este proyecto industrial sobre el que en estos momentos, incluso, se están tomando decisiones sobre su ampliación y hay empresas que pueden "estar interesadas en invertir".

"Así, que se investigue con rapidez", ha reiterado Gimeno, quien ha subrayado que se deben depurar, si las hay, las responsabilidades.

Sobre la información que recibían los miembros del Consejo de Administración de Plaza, del que el forma parte en la actualidad, ha dicho que tenían los datos suficientes y había "mecanismos suficientes" alrededor de este organismo para obtenerlos.

En este sentido, Gimeno ha señalado la existencia de auditorías tanto externas como internas, además del Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas, así como empresas importantes contratadas para llevar a cabo las obras de Plaza.

Ha explicado que de lo que se trata ahora es de investigar si la Plataforma Logística ha dispuesto de toda la información precisa para, posteriormente, tomar las medidas que corresponden una vez que se averigüe y se demuestre.

También se ha referido a la última denuncia presentada por Plaza contra su exgerente Ricardo García Becerril para decir que, al parecer, está sustentada en una "deslealtad" de este exejecutivo de la sociedad con el Consejo de Administración de la plataforma.

Gimeno ha sido el segundo de los once miembros del Consejo de Administración de Plaza que ha declarado hoy ante el Juzgado de Instrucción número 5 en relación con el desfase presupuestario en la construcción de naves, que inicialmente se presupuestó en poco mas de 14 millones de euros y terminó costando 32,3 millones.

En este caso están imputados Agapito Iglesias, Ricardo García Becerril y Carlos Esco, exconsejero delegado de la sociedad pública y exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón.