El consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno, ha pedido hoy a las comunidades y partidos que votaron en contra de la flexibilización de los objetivos presupuestarios "que reflexionen", pues su decisión perjudica a todos los ciudadanos.

Antes de participar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Gimeno ha dicho que la reunión de hoy es "muy peculiar" y "un poco absurda", ya que "se quiere obligar" a las autonomías "por la decisión que han tomado algunos partidos" a que "tengan un déficit menor" del que ha decidido Bruselas con el Gobierno.

Ha explicado que esa decisión, en el caso de Aragón, significa que tienen 70 millones menos para gastar y que tienen que ajustar más el déficit.

"Un absurdo, que no es comprensible", ha apostillado.

Gimeno ha confiado en que las comunidades "reflexionen y en septiembre, que el Gobierno tiene que volver a presentar los objetivos de estabilidad presupuestaria, se lo piensen".

A su juicio, no se pueden tomar decisiones "porque tengan rabia o por problemas ideológicos", ya que estas perjudican al conjunto de los ciudadanos.

Respecto al Plan económico-financiero que han presentado al CPFF al incumplir Aragón el año pasado los objetivos, el consejero ha considerado que, "dada la situación económica que es mejor, los ajustes son menores" porque están más cerca de su cumplimiento.

"A la fuerza se van a aprobar estos planes -ha indicado-, que constituyen un instrumento para no tener que depender tanto del Gobierno en la toma de decisiones".

El consejero ha señalado que el ajuste llega "a todo" en el presupuesto de Aragón, "en torno a los 20-24 millones" y ha especificado que no afectará a partidas que constituyen "objetivos fundamentales", sino a las que son "conceptos más generales".

En su opinión, esas cifras en un presupuesto de más de 7.000 millones, "no tienen mucho significado".

En cuanto a la reestructuración de deuda, Gimeno, que ha recordado que Aragón siempre ha estado en contra de las quitas, ha indicado que si es igual para todas las comunidades "es un planteamiento y una posibilidad de discusión que puede estar encima de la mesa".

Sobre la vuelta a los mercados de las autonomías más endeudadas, Gimeno ha dicho que "el problema" lo tienen todas, ya que la norma vigente solo permite hacerlo a las que cumplen todos los objetivos de estabilidad.

Y ha precisado que "este año o el que viene habrá once comunidades que no los cumplen".