El comportamiento de los ingresos en la gestión del presupuesto del 2016 es la clave de su «éxito», según el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno. En una comparecencia en las Cortes de Aragón para detallar la liquidación provisional de las cuentas autonómicas que se conoció la pasada semana.

El PP lamentó una vez más que el socialista «esté falseando» las cifras para vender una situación económica que consideran «fuera de la realidad». Así, el portavoz Antonio Suárez, denunció que la presión fiscal haya provocado la salida de empresas y que el dato de ingresos del que presume el Ejecutivo se base en los impuestos del Estado, ya que según el diputado el PSOE «ha fracasado» en la gestión de los tributos cedidos y propios.

En el apartado de críticas a la gestión presupuestaria Podemos insistió igualmente en su rechazo a Gimeno. El portavoz en cuestiones de Hacienda, Héctor Vicente, manifestó su «hartazgo» ante el talante del consejero y recordó que hasta 64 millones de euros fueron movidos de sus partidas sin pasar por el control parlamentario, algo que calificó de «atípico». Entre los reproches a la gestión de Gimeno también incorporó las dudas que desde la formación morada tienen sobre la verdadera aplicación de las enmiendas pactadas a las cuentas.

Por su parte, Gimeno recordó que los presupuestos del 2016 se cerrarán alcanzando el 99% de los ingresos previstos a través d e impuestos, cifrando esta cantidad en 4.600 millones de euros. Los que más crecen son los de Sucesiones y Donaciones. En el apartado de gasto destacó el incremento de 338 millones en materia social, con 358 adicionales en partidas relacionadas, arrojando de esta forma un crecimiento total de 696 millones.