El consejero aragonés de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha tachado hoy de "espectacular" la oferta de empleo público que plantea el Gobierno central de acuerdo con comunidades autónomas y sindicatos, que prevé que pasen a ser fijas 250.000 plazas en los próximos tres años.

En declaraciones a los medios, Gimeno ha señalado en Zaragoza que "prácticamente" ha habido acuerdo entre todas las comunidades autónomas y ha valorado que se vaya a reducir el personal temporal en el sector público de forma "drástica", hasta en un 90 por ciento, de lo que se beneficiarán tanto interinos como personal laboral.

En Aragón, con datos de mitad de 2016, son 17.736 los trabajadores en esta situación de un total de 52.730, de los que más de la mitad pertenecen al ámbito sanitario.

Concretamente, 9.227 de los temporales en destino provisional en Aragón pertenecen al área de sanidad, 4.475 a educación, 3.714 a la Administración General y 96 a justicia.

Ahora, ha continuado, toca ejecutar esta oferta y articular los acuerdos necesarios con los sindicatos y las comunidades autónomas, para lo que ha abogado por que estas últimas se coordinen en la convocatoria de oposiciones para evitar una "movilidad compleja" y que se concentren las demandas en aquellas que decidan celebrar estas pruebas en solitario.

Del mismo modo, el consejero ha expresado la necesidad de convocar una mesa general de la función pública la semana que viene para empezar a trabajar sobre esta oferta de empleo público y también para tratar temas pendientes y limar "desacuerdos".

Las condiciones económicas han mejorado y permiten ir afrontando todos los problemas "de una manera ordenada", aunque ha subrayado que hay que culminar todavía algunas cuestiones de estabilidad presupuestaria, como el objetivo de déficit.

En lo que respecta a la educación, ha explicado que el Gobierno de España va a aprobar un decreto ley para que en este sector se puedan sacar las plazas "ya" y, de este modo, puedan estar listas para el comienzo del próximo curso escolar, como le consta que algunas autonomías van a hacer.

Por contra, en Aragón informarán a los sindicatos por si "cambian de idea", aunque hasta ahora rechazaban esa posibilidad por falta de tiempo.

En todo lo que no afecta al ámbito educativo, no obstante, no hay ninguna posibilidad de convocatoria hasta que no haya Presupuestos Generales del Estado, ha aclarado, que calcula que estarán aprobados a final de mayo.

En este sentido, Gimeno ha indicado que "todos los datos indican" que el Gobierno nacional está "en condiciones" de aprobar los presupuestos, por lo que "lo lógico" sería que así fuera, aunque ha matizado que con ello no quiere decir que el PSOE los vaya a apoyar, ya que va a presentar una enmienda a la totalidad.

Sobre el empleo público, ha asegurado que autonomías y Ejecutivo central están negociando desde hace tiempo y que, ahora que el PP ya no tiene mayoría, sabe que tiene que llegar a acuerdos para que haya cuentas y esta es una "buena medida" para ello, es "una obviedad", ha añadido.

Gimeno ha considerado también que todas estas medidas contribuyen a que haya "buen ambiente" ya que las comunidades autónomas "necesitan" que haya presupuestos y hay una presión para que se aprueben "como sea", porque si no aquellas que aplican políticas "muy progresistas" no podrían funcionar.

Por tanto, en lo relativo a la Oferta de Empleo Público del Salud paralizada por Madrid, en cuanto se aprueben las cuentas nacionales quedará desbloqueada y Sanidad entonces tendrá que decidir si quiere convocar las más de 1.400 plazas que planteaba o quiere convocar "muchas más".

Ha informado también de que en la reunión se ha acordado que los temporales e interinos que estuvieran en esta situación antes de 2005 tendrán un procedimiento especial, tal y como lo prevé el Estatuto del Empleado Público.

En cuanto a la tasa de reposición, ha afirmado que le parece "muy positivo" que se incluyan más sectores entre los esenciales, en los que la tasa será del cien por cien, y que se revitalice el sector público porque "lo necesita", pero ha advertido de que "de la oscuridad al cielo no vamos a pasar tan rápidamente".

El consejero, sin embargo, ha declarado que no se atreve a decir por el momento cuántas plazas sacará el Gobierno de Aragón ya este año porque primero debe consensuarlo con los distintos departamentos y con los sindicatos, aunque ha apostado por que "cuantas más, mejor".

Asimismo, sobre el incremento en las retribuciones de los funcionarios del 1 por ciento, ha explicado que ya lo contemplaba el proyecto de presupuestos autonómico y que así se aplicará si lo aprueban las Cortes.