El futuro gimnasio que se construirá en los próximos meses en el colegio Soledad Puértolas de Valdespartera se reconvertirá, inicialmente, en cinco aulas ante la imposibilidad de contar en septiembre de este año con el edificio de Primaria. De este modo, la instalación deportiva, que todavía debe ser licitada y adjudicada, será la primera infraestructura en construirse para poder estar disponible a comienzos del curso 2020-2021. Su plazo de edificación es de cuatro meses, por lo que el inicio de los trabajos para llegar a tiempo deberían darse a mediados de mayo.

La medida de reconvertir el gimnasio en cinco aulas supondrá no tener que colocar barracones en el colegio para acoger a los alumnos. Esta decisión ya fue trasladada a las familias por parte de Educación en una reunión que se mantuvo el pasado mes de enero, donde estuvieron presentes la Secretaría General de Educación, Estela Ferrer, y la directora Provincial de Educación, Isabel Arbués. En aquel encuentro ya se descartó que el edificio de Primaria fuera a estar construido en septiembre de este año, aunque fuentes de la consejería garantizaron a este diario que se licitará en este 2020, sin especificar más plazos.

La opción de habilitar el gimnasio en clases no es algo nuevo. De hecho, este sistema ya ha sido utilizado en otros centros educativos del sur como el Valdespartera 3, San Jorge o Rosales del Canal. «Es la mejor opción dentro de lo malo», según señalaron fuentes del AMPA Piratas del Soledad Puértolas, que lo ven «con buenos ojos» antes que la instalación de aulas prefabricadas.

Un patio para Primaria / «Además de celeridad para construir el gimnasio, porque vamos a contrarreloj, también pedimos a Educación un recreo propio para los alumnos de Primaria», añadieron desde el colectivo.

La licitación del proyecto de la primera fase de Primaria de este colegio incluye 12 aulas, el citado gimnasio y la sala de usos múltiples. Todo será adjudicado este año, pero ante lo ajustado de los plazos y de la burocracia se dará prioridad al gimnasio para poder acoger a los menores.

Actualmente, la previsión entre las familias (y también en Educación) es que para el curso 2021-2022 ya esté listo el edificio de Primara.

Por tanto, la reconversión del gimnasio en aulas sería una medida paliativa para un solo curso. «Sacrificar este espacio un año no nos parece mal. Desde Educación nos han dicho que harán todo lo antes posible por acortar los plazos y queremos confiar en ellos, pero obviamente hay nerviosismo por si no llegamos a tiempo», señalaron desde el AMPA Piratas.