Ginecólogos y obstetras aragoneses y de toda España se reunirán, a partir de mañana, en el VIII Curso de Formación Continuada de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón que tendrá lugar en Zaragoza y donde se debatirán, entre otras cosas, el cáncer de mama, la fertilidad en mujeres jóvenes y el nuevo cribado en cáncer de cuello de útero.

En Aragón se registraron el año pasado más de 10.000 partos, «por lo que es fundamental adquirir una destreza avanzada en situaciones críticas con las que pudiesen encontrarse los profesionales sanitarios», señaló el colectivo. Así, mañana el congreso se iniciará con sesiones prácticas donde se abordará el desarrollo de habilidades obstétricas Para ello se emplearán maniquíes como recurso metodológico a disposición de los asistentes. Además, se completará con otros talleres sobre esterilidad y reproducción humana y patología endometrial.

Por otro lado, también es fundamental conocer las situaciones previas que pueden complicar el embarazo y, en esta edición, se quiere hacer hincapié en las enfermedades que complican la gestación. «Tres de cada 50 mujeres presenta hipertensión gestacional, lo que supone que su presión arterial en superior a la indicada. Esta patología es considerada una de las mayores causas de prematuridad, mortalidad perinatal y causa de muerte materna», dijo la asociación. Además, se analizarán la diabetes y las enfermedades autoinmunes, también en la gestación.

Por otro lado se insistirá en el virus del papiloma humano, que es el responsable de todos los cánceres que se diagnostican en el cuello de útero, del 90% de los del ano y del 70% de los que se producen en la vagina.

Por este motivo, desde hace un tiempo, la Asociación Aragonesa de Ginecología y Obstetricia de Aragón, junto con el Gobierno de Aragón y otros agentes, han trabajado en un protocolo de detección de este virus en la comunidad. En el congreso se explicarán esos trabajos que se pondrán en marcha a finales de este año.