Unos 250 profesionales de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón se reúnen desde hoy en el sexto curso de formación continuada en el que analizarán las últimas novedades producidas en su especialidad.

Durante tres días los profesionales asistirán a talleres prácticos y múltiples sesiones sobre cuestiones relevantes y de actualidad y podrán desarrollar habilidades de sutura obstétrica o conocer y practicar la cirugía que deben realizar en una hemorragia postparto, informa la asociación en una nota de prensa.

La relevancia y actualidad de algunos talleres previstos ha obligado a repartir a los participantes en varios grupos como el de "Sutura obstétrica sobre modelos inertes" y el de "Abordaje quirúrgico de la hemorragia postparto".

Y es que, según la organización, la hemorragia postparto es una de las principales muertes maternas en el mundo.

El Virus del Papiloma Humano será otro de los asuntos importantes a tratar en esta ocasión, dado que es la patología de transmisión sexual "más frecuente en el mundo" que padecen "la mayoría de las mujeres aunque muchas lo desconocen".

Según la Asociación, este virus puede provocar cáncer de cuello de útero (1 de cada 15.000), es el segundo más frecuente entre el sexo femenino y en Aragón, un 40 por ciento de las mujeres que lo sufre muere.

En las sesiones se tratará asimismo el estudio Gestmujer, en el que se analiza si la mujer planifica su gestación con antelación y que revela que más del 65 por ciento de las que participaron en el estudio no tomaron ácido fólico antes de quedar embarazadas, una vitamina que, señalan los expertos, siendo administrada evitaría malformaciones genéticas como la espina bífida, en dos de cada tres casos.

Los participantes debatirán además sobre las controversias en el tratamiento para el cáncer de mama, el embarazo en la adolescencia y la incontinencia urinaria, entre otros asuntos.