El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza sigue estudiando cómo esquivar su propia norma para poder ejecutar las ocho propuestas de ciudad, valoradas en 2 millones, que los grupos de la oposición no ratificaron. La concejala del ramo, Elena Giner, reiteró ayer que están analizando las alternativas posibles para ejecutarlas a cargo del presupuesto ordinario.

Por ahora solo ha adelantado una opción: la modificación de crédito, para lo que necesitaría el apoyo del resto de formaciones.

Sorprende que mantenga su intención cuando en más de una ocasión ha dicho que este dinero se perdería, aunque esta afirmación siempre se hizo antes de la votación, a modo de presión. La oposición no rebló y optó por no ratificar las propuestas a pesar del riesgo de que se dejara de ejecutar, por ejemplo, el carril bici desde la plaza Paraíso hasta la de la Ciudadanía y la compra de bicicletas adaptadas. En paralelo, ayer comenzó la votación de las propuestas en los barrios rurales donde ZeC no ha tenido que hacer frente a ningún contratiempo. Pendientes siguen las obras de distritos que coincidirán con las de los barrios rurales durante los próximos meses y el 2019.

Desde Participación han adaptado el proceso a la realidad de cada uno de los barrios rurales, de manera que la votación digital se podrá hacer hasta el 3 de octubre y la presencial variará, según las peticiones de cada junta. Así, en el caso de Casetas se hará la próxima semana, ya que se encuentran en plenas fiestas, y en Torrecilla de Valmadrid y Alfocea la urna se instalará el domingo por la mañana. En otros, como Villarapa y San Gregorio no habrá que votar porque el coste de las peticiones totales no alcanza la cuantía asignada, de manera que todas se llevarán a cabo.

Giner explicó que la campaña de difusión también se ha modificado. Además del buzoneo tradicional, se difundirán por el altavoz las fechas elegidas para votar las propuestas y se utilizarán las redes sociales de las juntas que tienen un perfil.