La concejala de Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, ha pedido explicaciones mediante un escrito al Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, sobre la seguridad ayer en los alrededores del pabellón siglo XXI durante la asamblea de Unidos Podemos.

Tal y como recoge la misiva proporcionada a los medios de comunicación por el ayuntamiento, Giner ha solicitado un informe de la actuación realizada y una explicación "de qué hechos motivaron que la Policía Nacional no pudiera garantizar la seguridad de los asistentes".

Los hechos a los que se refiere la concejala sucedieron en el exterior de dichas instalaciones municipales en las que se celebraba una asamblea de cargos públicos de Unidos Podemos en busca del diálogo para un referéndum pactado en Cataluña y que congregaba hasta 600 personas (según las cifras de la Delegación del Gobierno en Aragón) que protestaban contra esta celebración.

En este contexto, Giner menciona en su carta algunos "hechos graves" como la agresión a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, con una botella; la cercanía de los manifestantes, "que llegaron a concentrarse en la misma puerta del pabellón golpeando la puerta"; o el hecho de que uno de los coches de los medios de comunicación asistentes fuera "vandalizado".

Unos acontecimientos que se produjeron, continúa el escrito, "sin que fuera evitado por las fuerzas de seguridad allí presentes, ni fuera identificado ninguno de los responsables: ni de la agresión, ni de la manipulación del mástil", ha añadido en referencia también a una bandera que fue izada en el exterior del pabellón sin el consentimiento de responsables de las instalaciones municipales.

Giner destaca también que "más de cuatrocientos cargos electos -alcaldes, diputados autonómicos y parlamentarios-, además de periodistas y trabajadores, tuvieron que aguardar en el interior del recinto pues su seguridad no estaba garantizada".

Para la concejala, "la posibilidad de que se produjeran estos altercados era patente" ya que se habían anunciado dos convocatorias de protesta ante el evento por redes sociales, recoge la carta.

Asimismo, ha manifiesto "preocupación" por la seguridad de la ciudad durante estos días, "si es que el motivo es la falta de efectivos suficientes", y ha reiterado el apoyo del consistorio para "todas las cuestiones requeridas".

Mientras, Izquierda Unida Aragón ha exigido en otro comunicado el cese inmediato de Gustavo Alcalde como Delegado del Gobierno por su "negligencia" en el cumplimiento de su responsabilidad y "ante la evidente la falta de dotaciones policiales en el acoso a centenares de cargos públicos en la entrada del Pabellón Siglo XXI".

IU se suma así a Podemos Aragón, que ha pedido hoy en una rueda de prensa en las Cortes la "dimisión inmediata" del Delegado de Gobierno en Aragón por su "ineficacia y negligencia a la hora de minimizar los riesgos de seguridad"