La concejala de Policía Local de Zaragoza, Elena Giner, se ha reunido hoy con una gran parte de los 111 agentes que integran la Unidad de Refuerzo Flexible, nueva denominación de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO), para informarles sobre sus nuevas funciones orientadas a la proximidad.

El objetivo del encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Policía Local, era escuchar "de forma directa" las preocupaciones y dudas de los agentes de esta unidad, ha explicado a los medios de comunicación al concluir la reunión la edil de Zaragoza en Común.

Tal y como ha relatado Giner, entre las inquietudes de la organización de la recién creada Unidad de Refuerzo Flexible, se encontraban las condiciones laborales, que la concejala ha sostenido que serán las mismas.

También les ha aclarado que se mantendrán los vehículos de la antigua UAPO, así como la organización por equipos y el tipo de patrullaje, aunque se podrá variar en cada ocasión por el mando al cargo.

"Escucharles nos ha venido bien para saber cuáles son las principales preocupaciones y si va haber algún ajuste", ha manifestado la concejala, quien ha reiterado que la reestructuración de la Policía Local sigue en marcha, de hecho, será completamente operativa en cuanto a calendarios y distribución de sectores en enero.

Todo ello a pesar de las críticas de la oposición, que ha afeado a Zaragoza en Común que se haya llevado a cabo "sin consenso político", en un contexto, ha subrayado Giner, en el que ha sido "muy difícil" llegar a acuerdos.

"La Unidad de Refuerzo Flexible ya está creada e integra a los efectivos de la antigua UAPO. Todo en base a una hoja de ruta marcada desde febrero", ha insistido Giner, quien ha recordado que ya se llegó a un acuerdo con cuatro sindicatos policiales.

En cuanto al cambio en los uniformes, sobre los que los miembros de la antigua UAPO mostraron su disconformidad en un comunicado, Giner ha aclarado que se adecuarán a sus nuevas funciones de policía de proximidad y que "puede ser el mismo que llevan las unidades que atienden los sectores".

"Cada unidad tiene alguna especificad en su uniformidad: no es lo mismo la de motoristas que la de sectores. Vamos a ver en base a las funciones si hay que mantener alguna cuestión", ha concretado sobre este vestuario, que se irá renovando gradualmente durante lo que queda de año y el que viene.

El debate de la integración de la UAPO en la nueva unidad será uno de los principales asuntos que se debatirá en el pleno del próximo viernes, en el que la responsable de la Policía Local defenderá, como ha adelantado, que se están ejecutando cuestiones que la mejorarán y la acercarán más a la ciudad.