El proyecto internacional 'Gira por la infancia' llegará mañana domingo a Zaragoza, una expedición que recorre distintas ciudades españolas y en la que participan más de 150 personas de 25 países diferentes para hablar de los derechos de los niños.

Esta iniciativa está impulsada por el Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) con la colaboración estrecha de la Asociación Infancia, Cultura y Educación.

Durante quince días está gira, que comenzó en Huelva el pasado 16 de octubre, recorrerá con tres autobuses más de 3.000 kilómetros pasando por Cáceres, Zaragoza, Pamplona, Logroño, Santander, Pontevedra, León y Madrid, donde llegará el próximo 30 de octubre.

Mañana a las 10.00 horas en el Centro Cívico La Almozara de Zaragoza tendrá lugar el Foro de Políticas Sociales de Infancia, donde los menores de la ciudad que participan en la gira expondrán su modelo ideal de municipio ante diferentes miembros de la comunidad social, indica la organización en un comunicado.

A continuación, entre las 11.30 y las 14.00 horas se celebrará el Congreso Internacional sobre Participación, Políticas Sociales y Protección de la Infancia con la ponencia marco 'La danza como promotora de valores en la infancia'.

Después se llevará a cabo una exposición de comunicaciones donde se hablará de los menores en las familias trasnacionales, la nueva ecología sonora en el aula, la educación en igualdad de género, las prácticas pedagógicas o la percepción de los niños acerca de la escuela y el Estado, entre otros asuntos.

Por la tarde se celebrará en la Plaza San Bruno 'La caravana del buen trato a los niños', un espacio lúdico donde se realizarán actividades de participación infantil: la maleta de los sueños, el buzón del consejero infantil, el libro de la felicidad y el globo del buen trato.

El Consejo Independiente de Protección de la Infancia es una organización internacional con consejeros de 20 países que tiene su sede social en la Universidad de Huelva.