Las perspectivas de futuro y la cultura gitana se ponen estos días en la mesa de debate. El Centro de Historias de Zaragoza acoge, desde ayer y hasta mañana, la I Jornada sobre la estrategia nacional de inclusión social del Pueblo Gitano, organizadas por la Casa de las Culturas.

El programa está activo desde hace dos años, y abarca hasta el 2020. Pero esta es la primera ocasión en la que se analiza su evolución y resultado hasta el momento, bajo el lema El pueblo gitano de Zaragoza: nuevos retos para el siglo XXI. El evento está enfocado a los gitanos, pero está abierto a todos los interesados e incluye actuaciones y eventos. Concretamente, mañana el centro de la calle Asalto alojará exposiciones, talleres de baile flamenco y un concierto de Nacho Estévez.

Paralelamente, durante estos tres días la Casa de las Culturas acoge el espacio Pueblo Gitano, Cultura Viva, con exposiciones de temática gitana y de la labor que desarrollan las distintas asociaciones de la ciudad.

Pero el objetivo principal del evento, el trabajo y el debate, se desarrollará en foros temáticos que tratarán sobre la vivienda, la salud, la parentalidad responsable, la escolarización o la formación profesional.

Los participantes debatirán sobre cómo compaginar el mantenimiento de las raíces con la inclusión social y la convivencia, analizando la situación actual y las vías para mejorarla. Estas cuestiones se desarrollarán en cuatro mesas de trabajo repartidas entre el Centro de Historias y la Casa de las Culturas. También tratarán sobre los gitanos llegados de otros países.