Un buen número de representantes del pueblo gitano en Aragón celebró ayer en Zaragoza su día internacional con varias actividades que concluyeron con el lanzamiento de claveles al Ebro en memoria de los fallecidos por las persecuciones. Los portavoces de la comunidad indicaron que su objetivo es «reivindicar el reconocimiento de este pueblo por la sociedad y que no haya discriminación», sobre todo al considerar que se basa en «un buen número de prejuicios» con los que buscan acabar.

«Nos llena de felicidad que cada vez se una más gente a esta reinvindicación, pues somos un pueblo desconocido para la mayoría», señalaron desde la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza, la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón y Fundación Secretariado Gitano. Además, recordaron que los últimos meses han recibido el apoyo de las instituciones públicas, algo que les llena «de orgullo» por lo que supone de normalización.

En el apartado de reivindicaciones recordaron que la comunidad gitana está «sobrerrepresentada en los índices de pobreza y de exclusión social».Algo que va ligado a las tasas de abandono escolar o a los índicies del paro. La Fundación del Secretariado Gitano consideró que la igualdad de oportunidades «no es una realdiad».

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, señaló que la jornada de convivencia sirve para reivindicar «la justicia y la reparación» de un colectivo que ha sido perseguido a lo largo de la Historia. «Piden una vida digna a la que tienen derecho como cualquier otro ser humano», expresó.

INCLUSIÓN

El regidor, que es el segundo año que participa en la cita, estuvo acompañado por varios concejales y miembros de su equipo. «Zaragoza es una ciudad que apuesta por la inclusión de todos los ciudadanos, también de los gitanos, pues llevan muchos años viviendo aquí, por eso necesitamos tenerlos presentes en todo momento», afirmó.

El acto de conmemoración junto al río Ebro permitió recuperar algunos de los símbolos del colectivo romaní, como es la bandera aprobada en 1971 con los colores azúl del cielo y verde de la tierra. También incluye una rueda de carro para simbolizar el carácter nómada de su tradición.

Los gitanos aragoneses aseguran que las discriminaciones a la hora de buscar un trabajo o una vivienda siguen a la orden del día. Además, piden mejorar el acceso a las ayudas o a los programas de educación.