El espacio de encuentro de ciudadano al que aspira convertirse la glorieta de Delicias está algo más cerca de convertirse en realidad. El proyecto de ejecución del ajardinamiento y urbanización de la plaza del GIF salió ayer a concurso abierto por tramitación urgente y con un presupuesto de licitación de 470.929 euros. Los cuatro meses de ejecución permitirán que la glorieta esté lista en los primeros meses del 2005. Desde Parques y Jardines se señala como una de las obras más emblemáticas de su área.

La glorieta abarca una superficie de 3.800 metros cuadrados, ubicada frente al palacio de la Aljafería, en la confluencia de las avenidad de Madrid y de Navarra. El diseño de esta plaza se ha realizado con el objetivo de favorecer la accesibilidad de los ciudadanos a su interior, conviertiéndola en zona de encuentro y no en mero regulador del tráfico. Además, se ha tenido que salvar la diferencia de nivel de los viales.

Con la salida a concurso del proyecto de ejecución, se abre ahora un plazo de 13 días para presentar las ofertas. El presupuesto base de licitación es de 470.929,29 euros y la financiación está contemplada en el presupuesto de 2004.

De acuerdo con el proyecto, presentado ya en junio, la plaza queda configurada por dos ejes principales que se cruzan. En el centro de su intersección se perfila una rotonda a la que se accederá por una escalinata interior y dos rampas. Asimismo, los paseos que configura el cruce de los viales se habilitarán para caminar. En las cuatro porciones de terreno en que se estructura la glorieta se introducirán elementos vegetales y decorativos. La superficie ajadinada será de 953,5 metros cuadrados.

El proyecto también contempla una instalación con varías vías de ferrocarril y una antigua máquina de tren, que se ubicarán en uno de los laterales de la plaza y que prenteden evocar la presencia del AVE bajo esa superficie, así como el vínculo del barrio con el tren como motor de crecimiento económico. Además, se habilitará un rupo escultórico.