El delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, ha visitado hoy las obras de la nueva glorieta de Tierz (Huesca) en la N-240, en las que el Ministerio de Fomento ha invertido 259.847 euros para mejorar la seguridad vial en este tramo y facilitar el acceso a la población.

Gustavo Alcalde se ha desplazado hasta este punto para comprobar la fluidez del tráfico en las tres calzadas que confluyen en la intersección desde que se puso en marcha, tanto en horas punta de tráfico diario como en fines de semana, cuando se realizan numerosos desplazamientos a los múltiples destinos turísticos de la provincia de Huesca, informan fuentes de la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

El acceso a Tierz se sitúa en el punto kilométrico 204,5 de la carretera N-240, a 4 kilómetros de Huesca, en un entorno periurbano con profusión de cruces a nivel de acceso a fincas, caminos, industrias aisladas, la intersección de Quicena y los ramales del enlace Huesca Sur, entre otros.

Este tramo de la carretera N-240 es también punto de paso obligado para el acceso a numerosos destinos turísticos del Pirineo y el pre-Pirineo oscense, por lo que la intensidad media diaria de la carretera nacional es superior a 12.000 vehículos al día, con puntas de 15.000 en verano.

El tráfico diario de la carretera HU-V-8401 de acceso a Tierz es del orden de 300 vehículos al día.

La intersección existente antes de las obras era en T, sin carriles ni cuñas de cambio de velocidad.

Debido a que el tráfico en este tramo se ha multiplicado en los últimos 30 años, se han ejecutado medidas para reducir la siniestralidad y ahora, con la ejecución de la glorieta, se ha mejorado la seguridad vial de este punto de la red y facilitado el acceso de Tierz.

La glorieta circular tiene 21 metros de radio exterior y 5 de anchura de calzada anular, cuenta con barreras de seguridad, que incluyen protecciones de motoristas, reposición de servicios de telefonía y agua potable compatibles con el proyecto del tramo de la autovía A-22 entre Huesca y Siétamo, adecuación paisajística con plantaciones de romero y genista e iluminación mediante la instalación de 12 báculos.