El nuevo ministro de Defensa, José Bono, anunció ayer la concesión de las pensiones de viudedad a las cuatro parejas de hecho que perdieron a sus parejas en el accidente del Yak-42, ocurrido el pasado 26 de mayo en Trabzon (Turquía). Falta por concretarse la fórmula que se empleará para reconocer el derecho de las afectadas y hacerla efectiva.

Así lo transmitió Bono a una representación de familiares en su primera audiencia oficial, celebrada en la sede del Cuartel General del Ejército de Tierra en Madrid, y en la que también se iniciaron conversaciones sobre el viaje de los afectados a Turquía para cotejar su ADN con las muestras de tejido que los forenses turcos poseen de los 62 militares fallecidos. Un viaje que por el momento no tiene fecha fija y cuyo objetivo es comprobar si se produjeron errores en las identificaciones de las víctimas, tal y como se desprende de dos informes elaborados por la Fiscalía turca encargada del caso.

Durante una hora, el nuevo ministro de Defensa conversó con el presidente de la Asociación de Familiares del Yak-42, Carlos Ripollés, y la viuda de hecho del sargento primero Miguel Angel Algaba, Ana Ochoa, entre otros familiares.

CONTACTO POSITIVO Los allegados destacaron la "buena predisposición" del ministro para colaborar y el "cariño" que les mostró. "Es tal la confianza con la que hemos hablado, que seguro que muy pronto conoceremos los fallos de procedimiento de protocolo cometidos y sabremos la verdad de lo que sucedió", explicó Ripollés, quien apuntó que a partir de ahora tratarán de buscar "soluciones comunes" con el ministerio.

Ochoa, una de las mujeres que recibirá pensión después de que el PP se negara a concederlas en varias ocasiones, se mostró especialmente satisfecha por la actitud de Bono, con quien los allegados mantendrán una nueva reunión la próxima semana: "El nuevo Gobierno ha cumplido con su palabra, ya que el propio José Luis Rodríguez Zapatero prometió dar máxima prioridad a las pensiones. José Bono ha dado por zanjado el asunto y nos ha transmitido su deseo de trabajar conjuntamente con nosotros".

Eso sí, todavía se desconoce si será una pensión al uso --no reconocida en la legislación-- o si, por el contrario, se buscará una fórmula jurídica especial como un decreto-ley a través del Consejo de Ministros. Otra posibilidad sería presentar una proposición no de ley en el Congreso.

El abogado de Ochoa, Javier Moreno, calificó de "muy positiva" la decisión. "La puesta en marcha de esta medida evitaría un proceso judicial muy largo", agregó Moreno.

En el encuentro no se abordó la posible creación de una comisión investigadora del accidente.