Un centenar de centros educativos en España aplicarán dos programas innovadores para estimular el aprendizaje de la ciencia y la tecnología y fomentar las vocaciones científicas entre los alumnos.

Se trata de dos aplicaciones del 'Informe Top 100 innovaciones Educativas' realizado por la Fundación Telefónica, en el marco del proyecto 'Desafío Educación', en el que se recogen las últimas novedades tecnológicas en el ámbito científico.

Este informe, que ha sido presentado en distintas ciudades españolas, se ha dado hoy a conocer a la comunidad educativa aragonesa en un acto, al que ha asistido la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat.

Desde que fuera presentado en Madrid y Barcelona el pasado verano, un total de 25 centros educativos de Madrid, Galicia, Murcia y Extremadura han decidido aplicar dos de estas innovaciones tecnológicas recogidas en el estudio, ha explicado a EFE el director de coordinación territorial de la Fundación Telefónica, Joan Cruz.

Desarrollarán el programa JUMP Math, una metodología de enseñanza de las matemáticas que se ha diseñado en Canadá y que se aplica también en otros países como Estados Unidos o Reino Unido, y Apps for Good para desarrollar aplicaciones con fines sociales.

La fundación Telefónica financiará parte de los gastos de la implantación de este programa, en el marco de un convenio de colaboración que se firmará con las Comunidades Autónomas y que se presentará oficialmente en febrero, ha apuntado Cruz.

En la Comunidad aragonesa, el Gobierno de Aragón ha impulsado la difusión de este informe para que los centros conozcan estos programas innovadores y puedan aplicar alguno de ellos, con el objetivo de que los alumnos "pierdan el miedo a estas materias", ha comentado la consejera de Educación, Dolores Serrat.

De hecho, en España sólo 13 de cada 1.000 personas han finalizado estudios 'Science Technology Engineering Mathematics', según datos de Eurostat, y, a nivel mundial, hay 1,9 puestos vacantes por cada desempleado en empresas relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Además, el 47 % de los titulados en estas disciplinas tienen un salario mejor remunerado que aquellos especializados en otras áreas, según un informe realizado por el organismo estadounidense The STEM Education Coalition.

España y Europa necesitan más vocaciones científicas que se decanten por estudiar carreras como Física, Matemáticas, Químicas, Geologías o Ingenierías, para atender a la demanda de las empresas, ha apuntado Cruz.

"Algo estamos haciendo mal cuando hay un retroceso del interés de los estudiantes por estas carreras", ha asegurado Cruz, quien ha señalado que, hoy en día, el alumno que juega bien a fútbol es el líder, mientras que el que es "bueno" en matemáticas es el "rarito".

En el acto de presentación que se ha llevado a cabo en el Centro de Innovación y Formación Educativa Juan de Lanuza se han dado a conocer otras dos aplicaciones incluidas en este trabajo.

Por un lado, Escuelab que acerca la ciencia a través de talleres que se basan en un vídeo, una discusión y un experimento y, por otro lado, EntusiasMAT que ayuda a los niños a pasar del pensamiento concreto al abstracto, a través de experiencias matemáticas.