El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno quiere aplazar la devolución de los créditos concedidos a los ayuntamientos para el pago a las proveedores, para poder liberar recursos y ayudar a las corporaciones locales con peor situación financiera.

En su intervención en la intermunicipal del PP, Montoro ha adelantado que convocará en las próximas semanas la Comisión Nacional de Administraciones Locales (CENAL), para estudiar, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias, dicho aplazamiento.

El objetivo, ha dicho el ministro es "liberar recursos" y poder ayudar, sobre todo, a los ayuntamientos en peor situación financiera que están sometidos por ello a planes de ajuste más estrictos.

En este sentido, ha recordado que aún hay más de trescientos ayuntamientos en "régimen excepcional" por su mala situación financiera.

Tras subrayar el esfuerzo de los ayuntamientos, que cerraron 2013 con un superávit en sus cuentas del 0,4% del PIB, Montoro ha señalado que ahora es posible mejorar las condiciones del crédito del Plan de Proveedores para las corporaciones locales.

Ha valorado el ministro el esfuerzo presupuestario de los municipios. "¿Quién esperaba esto?", se ha preguntado Montoro al recordar ese superávit de 4.000 millones de euros.

Y ha concluido que la contribución de los ayuntamientos a la estabilidad presupuestaria supone también una contribución a la recuperación de la economía.

Una recuperación, ha dicho Montoro, que "ya es una realidad" y no se limita a la "opinión" de uno u otro experto, sino que se plasma en cifras más positivas sobre todo en lo referente al empleo y a las afiliaciones a la Seguridad Social.

"No son índices, son personas que han encontrado empleo contra pronóstico. Nadie pronosticaba que iba a volver tan pronto la creación de empleo en España", ha subrayado el titular de Hacienda, quien también ha recordado que ya dijo, en su momento, que este país "volvería a asombrar" por el ritmo de su recuperación.