El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, un acuerdo por el que se autoriza la concesión a Aragón de 30 millones de euros para la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). El convenio corresponde a la anualidad de 2017, y suma desde 2012 una inversión del Estado de 180 millones de euros, a los que hay que añadir otros tantos que aporta el Gobierno de Aragón. Finalmente, llega la firma de este convenio a pesar del retraso acumulado de al menos tres meses, y tras las dudas de los últimos días, tras conocerse que en el periodo 2013-2015 se dejaron sin ejecutar cerca de 21 millones estatales que el Estado reclama al no haberse gastado. Finalmente, la negociación por este hecho queda al margen de la firma del presente ejercicio.

Con la inversión de 60 millones, aportada a partes iguales para ambas administraciones, se financiarán preferiblemente iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico. Además, el fondo apoyará a las infraestructuras para la implantación de empresas, de transportes y comunicaciones, patrimonio cultural, ambiental y social, así como proyectos estratégicos y singulares, e infraestructuras municipales.

Aunque la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón vienen colaborando desde 1992, a través de distintos convenios para financiar obras que favorezcan el desarrollo económico de la provincia de Teruel, el actual Fite se puso en marcha el 7 de marzo de 2011. En ese momento ambas Administraciones firmaron un Protocolo de Intenciones para el desarrollo de actuaciones e inversiones en la provincia de Teruel, durante el periodo 2012-2016. Adquirieron entonces el compromiso de suscribir, a partir de 2012 y hasta 2016, convenios de colaboración anuales.

Ambas administraciones consideran, añade el comunicado, que los objetivos del Fite continúan estando vigentes y renuevan su compromiso de seguir financiando actuaciones que favorezcan el desarrollo económico de la provincia de Teruel, mediante la suscripción de un nuevo convenio en el 2017.

Previsiblemente, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el de Aragón, Javier Lambán, firmarán el acuerdo el próximo miércoles y ya se podrán iniciar las obras conveniadas.