El Gobierno ha dado hoy luz verde a los proyectos de Ley de Juventud, destinada a fomentar la integración de los 211.000 jóvenes que hay en la comunidad, y de Bibliotecas y ha tratado el desarrollo reglamentario de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón y la actualización de las Cámaras.

La ley de juventud pretende mejorar la calidad de vida de los jóvenes aragoneses de entre los 14 y 30 años, que suponen el 21,78% de la población total de la Comunidad, distribuyendo entre las administraciones públicas las competencias sobre programas, servicios y actividades, y potenciar la participación de éstos en su diseño y ejecución.

Entre otras cuestiones, este proyecto legal, que será remitido a las Cortes de Aragón, proporciona una base legal coherente para la aprobación de una nueva normativa en las instalaciones y acampadas juveniles, que permita superar la obsoleta normativa existente, según ha destacado el Ejecutivo.

Además, permitirá homologar las titulaciones de Monitor y Director de Actividades en el Tiempo Libre que imparten las Escuelas de Tiempo libre y dotar al personal del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) de los instrumentos necesarios para comprobar y asegurar el cumplimiento de la normativa en materia de juventud.

El Ejecutivo ha dado el visto bueno también al Proyecto de Ley de Bibliotecas (el anterior data de 1986), que establece las bases y estructuras necesarias para su adaptación a la actual sociedad de la información y las nuevas tecnologías.

El sistema de bibliotecas lo integran la Biblioteca de Aragón; las públicas de titularidad estatal de Zaragoza, Huesca y Teruel; las de las de gestión provincial, comarcal o municipal; las de los centros públicos de enseñanzas, incluidos los universitarios, y las especializadas o centros de documentación dependientes de entidades o instituciones públicas.

Por el ultimo, el Gobierno aragonés ha conocido hoy un informe sobre el desarrollo reglamentario de la Ley de Coordinación de Policías Locales, el funcionamiento de la Academia Aragonesa de Policías Locales y normas comunes de uniformidad e identificación.

La Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón establece un plazo de 18 meses para que el Gobierno dicte las disposiciones necesarias para su aplicación, a las que deberán sumarse los ayuntamientos.

Por otra parte, el Gobierno ha tratado la nueva Ley de Cámaras de Comercio, que será sometida a información pública próximamente para adaptar la normativa aragonesa a las reformas introducidas por la Ley Básica de las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.

El texto en el que trabaja el Ejecutivo autonómico contempla la existencia de, al menos, una Cámara por provincia, y establece que puedan crearse delegaciones territoriales.

En cuanto a su organización, regula el censo cameral, pleno, comité ejecutivo y presidente, limita a dos mandatos consecutivos la figura del presidente y regula también el código de buenas prácticas.