El Gobierno de Aragón ha acordado hoy intensificar su apoyo a la internacionalización de las industrias alimentarias, algunas de las cuales se están viendo muy afectadas por el veto ruso a la importación de fruta producida en la comunidad, como el melocotón y la nectarina.

En la comunidad, hay unas 150 empresas pertenecientes a los sectores cárnicos, hortofrutícola, cereales y harinas, vinos, aguas minerales, cervezas o aceites, para cuya cuenta de resultados las exportaciones son muy importes.

El Gobierno ha dado el visto bueno a un acuerdo entre los departamentos de Economía y Empleo, de Agricultura y Ganadería, y de Sanidad, para prestar apoyo a las empresas sobre autorizaciones, certificaciones o la adaptación de estructuras y sistemas de control a los requerimientos sanitarios del país al que pretendan exportar.

Para ello se utilizará la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaría y se celebrarán reuniones con productores de alimentos y sectoriales, cámaras de comercio, "clusters" y todos los actores que asisten a las industrias alimentarias, para establecer cauces de comunicación directa y fluida.

También se programarán, además de las jornadas que lleva a cabo la Dirección General de Economía sobre mercados, jornadas, seminarios y cursos con los operadores en materia de seguridad alimentaria.

Asimismo, se hará una especial atención a las delegaciones de países terceros, con la prestación de servicios como los de traducción, conocimiento de su cultura y costumbres, los contactos en destino y otra serie de valores que puedan facilitar una resolución positiva.

Estas medidas las ha aprobado el Gobierno tras la reunión que celebraron la pasada semana los consejeros de Economía, Francisco Bono, y de Agricultura, Modesto Lobón, con los representantes de las organizaciones agrarias, cooperativas e industrias alimentarias para evaluar la crisis que afecta al sector de la fruta por el veto ruso.

En esta reunión se adelantó que las consejerías de Economía y Hacienda, Sanidad y Agricultura suscribirían un convenio para facilitar los tramites en materia de sanidad que permitan una mayor rapidez en la salida de la fruta a los mercados exteriores.

También se planteó en este encuentro la búsqueda de mercados alternativos para poder colocar la producción aragonesa, impulsar la promoción en las ferias internacionales, enfocar el trabajo de las misiones comerciales y flexibilizar el acceso a créditos blandos para preservar la liquidez del sector.