El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó ayer el plan que se anunció en Zaragoza que busca proporcionar la cobertura que permita a los municipios españoles de menos de 5.000 habitantes el acceso a servicios de banda ancha a una velocidad de 30 Mbps o superior, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De acuerdo con el plan (para el que están previstos 51 millones de euros) antes del 1 de enero del 2020, el 90% de los ciudadanos de estos municipios deberán tener acceso a una velocidad mínima de 30 Mbps y se prevé, al mismo tiempo, que este porcentaje no podrá ser inferior al 85 % en ninguna de las comunidades y ciudades autónomas.

Los responsables de ejecutar este plan serán los tres operadores que obtuvieron 10 MHz pareados de espectro en la banda de 800 MHz, es decir, Telefónica, Vodafone y Orange.

Según lo fijado entonces, los tres operadores debían completar conjuntamente -antes del 1 de enero de 2020- las ofertas proporcionadas con otras tecnologías o en otras bandas de frecuencias para alcanzar la cobertura que permita el acceso a una velocidad mínima de 30 Mbps al menos al 90% de los ciudadanos de estos municipios.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, fue el encargado de anunciar esta nueva herramienta para luchar contra la despoblación durante un foro sobre el municipalismo celebrado el pasado mes de octubre en el palacio de congresos de la Expo. «Reducir la brecha digital con las ciudades permite cubrir un vértice del triángulo del éxito que es clave para combatir la despoblación: internet, agua y jóvenes», sintetizó.

Este plan es una alternativa al llamado 300x100 que diseñó el Gobierno del PP, con similar objetivo (dar un mínimo de 300 megabites por segundo al 100% de la población), y que contaba con un presupuesto estimado diez veces superior, cuando Mariano Rajoy lo anunció el pasado mes de marzo en Teruel. En aquella ocasión la DGA acusó al Ejecutivo de no haber coordinado las actuaciones que iban a desarrollar con las medidas en la materia que se estaban tomando desde la administración autonómica. Está por ver cómo se solventará este problema en la actualidad.

Cobertura adicional

De acuerdo con la orden del Ministerio de Economía y Empresa publicada, los operadores podrán dar cumplimiento a la obligación de cobertura adicional utilizando cualquier solución tecnológica o combinación de soluciones tecnológicas de su elección.

En el plazo de dos meses desde que les sea proporcionada la información, los operadores podrán presentar ante la secretaría de Estado para el Avance Digital una propuesta conjunta en la que se indique por cada uno de los operadores obligados el número de ciudadanos a los que prevé proporcionar cobertura adicional.

El ámbito geográfico en el que se valorará el cumplimiento de la obligación de alcanzar esta cobertura es el correspondiente al conjunto del país, exigiéndose simultáneamente que este porcentaje no sea inferior al 85% en ninguna de las comunidades y ciudades autónomas.

La velocidad de 30 Mbps que se quiere implantar en el territorio es la utilizada en la Agenda Digital para Europa.