El Consejo de Ministros ha aprobado hoy obras de emergencia en diversas carreteras de Cataluña, Aragón y Andalucía por un importe global de 10,3 millones de euros.

En Cataluña se han tramitado dos actuaciones de emergencia por valor de 1,6 millones.

En concreto, para la reparación de los túneles de El Bruc afectados por la lluvia, en la autovía A-2 a su paso por Barcelona, se han destinado 959.849 euros, mientras que en Lleida se han reforzado las laderas para evitar la caída de piedras en varios tramos de las carreteras N-230 y N-260 por importe de 715.458 euros.

Para Andalucía, las actuaciones se centran en carreteras de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla con una inversión total de 7,8 millones de euros.

En Granada se ha procedido a la reparación del tubo izquierdo del túnel de Los Ramoncillos, ubicado en el tramo Polopos-Albuñol de la Autovía del Mediterráneo A-7, por importe de 4,1 millones de euros.

En cuanto a la provincia de Jaén se ha tomado razón de dos actuaciones diferenciadas con presupuesto global de 2,7 millones de euros.

La primera ha consistido en reforzar la estructura del puente sobre el río Guadalquivir, en la autovía A-44 a la altura del municipio de Mengíbar, con un coste específico de 1,1 millones.

La segunda actuación, con un importe de 1,6 millones de euros, ha supuesto la restauración de un terraplén socavado por el río Guadalbullón en el punto kilométrico 68,1 de la A-44 y la reconstrucción de las vías de servicio de la autovía del Sur A-4 en el municipio de Marmolejo.

También la reparación de un deslizamiento y socavón en la N-322, en el municipio de Iznatoraf, y otro deslizamiento en la N-432, a la altura de Castillo de Locubín.

La última actuación en Andalucía se sitúa en la provincia de Sevilla con las obras de estabilización de varios terraplenes y la mejora del firme en la A-66 con un presupuesto de 958.432 euros.

Por su parte, las dos obras de emergencia en Aragón se han ejecutado en la provincia de Huesca, con un coste global de 836.941 euros.

La toma de razón se centra en las obras de reparación de la carretera N-330b, afectada por un corrimiento de tierras en el punto kilométrico 675,2 (donde se ha invertido 309.663 euros), y en la reparación del firme de la variante de Candasnos, en la N-II, por importe de 527.278 euros.