El Departamento de Hacienda y Administración Pública ha elaborado un protocolo de actuación para prevenir de forma integral y actuar ante las agresiones externas que sufren los empleados públicos de la comunidad.

El protocolo, que publica hoy el Boletín Oficial de Aragón (BOA), prevé distintas medidas de formación y prevención para evitar estas situaciones de riesgo, prestar protección y ayuda con la mayor eficacia y facilitar el apoyo jurídico al trabajador.

Entre otras medidas, comprende el auxilio y la asistencia médica, la declaración del parte de agresión, su investigación y la puesta en marcha de las medidas preventivas necesarias.

El protocolo coordina las actuaciones de los diversos departamentos y organismos autónomos, a la Dirección General de Servicios Jurídicos y a los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y contempla las facultades que en esta materia corresponden a los Delegados de Prevención.

La iniciativa se aplicará al conjunto de empleados públicos de la administración autonómica, aunque está especialmente dirigido al personal expuesto a estas situaciones como el que trabaja con personas enfermas, inestables o agresivas, con dinero o fármacos, los que cumplen tareas de control y vigilancia, servicio de asistencia y los que realizan funciones de atención al público.

Aragón se convierte así en una Comunidad pionera en la aprobación de este protocolo que ha consensuado con las organizaciones sindicales más representativas y que recibió el voto unánime de todos los miembros de la Comisión Autonómica de Prevención de Riesgos Laborales.