El Gobierno de Aragón ha aprobado hoy el techo de gasto no financiero para 2017, trámite previo e imprescindible para que se puedan presentar y registrar en las Cortes los presupuestos de la comunidad, que asciende a 5.052 millones de euros, un 5,4 por ciento más que en 2016 (casi 258 millones).

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha comparecido ante los medios de comunicación tras el consejo de gobierno extraordinario en el que se ha aprobado este techo de gasto, que se ha fijado, ha dicho, en función de las entregas a cuenta procedentes de los Presupuestos Generales del Estado.

Guillén ha confiado en que las cuentas estatales puedan aprobarse pronto, ya que en caso contrario habría unas mermas de en torno a los cien millones de euros en los ingresos que percibiría la comunidad, lo que obligaría a hacer modificaciones presupuestarias para adecuar el techo de gasto.

La cantidad se ha fijado teniendo en cuenta un contexto de mantenimiento de la recuperación económica y el crecimiento real del PIB comunitario previsto, que el ejecutivo autonómico estima en el 2,6 %.

El gobierno ha aprobado el techo de gasto un día después de que Podemos anunciara, tras un fin de semana de negociaciones con el PSOE, su intención de apoyar la toma en consideración de las cuentas para 2017.

Pero Guillén ha rehusado valorar este acuerdo, más allá de mostrar la satisfacción del ejecutivo, y ha remitido a la presentación del mismo que esta misma mañana tenía previsto hacer el Grupo Socialista en las Cortes de Aragón.

Una vez que el techo de gasto está aprobado, se remitirá ahora a las Cortes, que fijarán el calendario de su tramitación parlamentaria, paso previo imprescindible para la presentación del proyecto de ley de presupuestos, a cuyo borrador hay que hacer antes, ha dicho Guillén, unos "ajustes" para adaptarlo al acuerdo alcanzado con la formación morada.

"La pelota está en el tejado de las Cortes de Aragón", ha dicho Guillén, quien ha reconocido no obstante que cuanto más tiempo se tarde en tramitar el proyecto, más dificultades habrá para llevar a cabo las infraestructuras que éste prevé, en especial las educativas, que han sido el principal escollo en la negociación con Podemos.

El consejero ha mostrado su convencimiento, con "absoluta seguridad", de que los acuerdos alcanzados con Podemos "se van a cumplir", como "siempre" sucede en Aragón.

Y aunque no es capaz de "describir" lo que ha podido influir en la decisión de Podemos de aceptar la tramitación de los presupuestos, ha precisado que la negociación entre el gobierno y el Ayuntamiento de Zaragoza para pactar la ley de capitalidad no ha tenido "nada que ver".