El Departamento de Sanidad de la DGA recibió ayer la autorización del Consejo de Gobierno para desatascar las listas de espera en Aragón mediante la aprobación de un acuerdo marco con el sector privado con un valor estimado en 31,4 millones de euros en cuatro años.

El acuerdo se distribuye en tres lotes (cirugía menor, cirugía mayor ambulatoria y procedimientos con hospitalización) y tiene un presupuesto de cuantía indeterminada, dado que depende de la licitación y de la existencia de crédito.

Asimismo, el consejo tomó conocimiento de la prórroga de los contratos suscritos con las empresas adjudicatarias del anterior acuerdo marco, suscrito en 2016, a través del procedimiento de declaración de emergencia.

Este acuerdo se produce en un momento en el que el Ayuntamiento de Zaragoza saque concurso el proyecto del hospital privado que para el presidente Lambán «no es de interés general».

En la actualidad 8.571 aragoneses están a la espera. La demora media es de 172 días, uno más que en los datos de julio, y las especialidades con mayor demora son Traumatología (2.976 personas), Oftalmología (1.677) y Cirugía General y Digestiva (1.224).